Economía en Colombia creció 5,2% en el segundo trimestre de este año

Economía en Colombia creció 5,2% en el segundo trimestre de este año

Septiembre 22, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Economía en Colombia creció 5,2% en el segundo trimestre de este año

El crecimiento en el segundo trimestre habría sido menos dinámico en comparación con los tres primeros meses del 2012 cuando el PIB creció 4,7%.

El Dane dijo que al analizar el comportamiento de los distintos sectores las mayores variaciones en el segundo trimestre del 2011 se presentaron en el segmento de la explotación minera.

Si bien algunos analistas dicen que el país está lejos de un ‘boom’ petrolero, no niegan que el sector minero y de hidrocarburos ha contribuido a impulsar el motor de la economía colombiana. Entre los meses de abril y junio el PIB creció 5,2%, medio punto por encima de la cifra reportada en el mismo período del año pasado, cuando cerró en 4,7%.Incluso, pese a las turbulencias que se perciben en otras naciones del mundo, incluyendo países tan importantes como Estados Unidos, Italia y España, la economía de Colombia mantiene un ritmo positivo. Mayor en 0,1 punto porcentual respecto del reporte del primer trimestre de 2011, cuando el PIB subió 5,1%.Pero el Gobierno Nacional no quiere descuidar ese buen desempeño y desde el exterior el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que a pesar de los buenos resultados es necesario adoptar medidas frente al adverso panorama internacional.“Colombia está en buen estado, pero no somos inmunes a lo que está sucediendo a escala internacional y es una situación que se está agravando cada vez más. Por eso tenemos que tomar más medidas”, declaró.El Mandatario anunció que piensa proponer un pacto con los sindicatos y los empresarios “a fin de protegernos mejor y tomar las medidas preventivas para que el empleo y la economía no sufran tanto por la crisis internacional”.Por sectoresLa explotación de minas y canteras presentó un crecimiento de 10,3%, que obedece a un aumento en el valor agregado de petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio, así como de carbón mineral. Los minerales no metálicos no presentaron variación.“Es de esperarse el buen comportamiento en esta rama de la actividad económica, toda vez que las inversiones vienen en aumento en los últimos meses. Este año, por ejemplo, se aspira a cumplir la meta exploratoria de 27 pozos. En esta mitad del 2011 hemos realizado actividades en 9 pozos exploratorios”, señaló Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.Otro de los sectores que también ayudó a ‘jalonar’ la economía es el del comercio, restaurantes y hoteles, que creció 7,2% en el segundo trimestre.Ese aumento está relacionado con el mayor nivel de consumo que presentan los colombianos. La compra de bienes, como vehículos y electrodomésticos por la vía del crédito es una muestra de ello. “Hoy, no menos de 9 millones de tarjetas de crédito circulan en el mercado, cuando hace seis años apenas había 1,9 millones”, señaló Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.Desempleo, el lunarLa falta de empleo formal y productivo es uno de los retos que deben enfrentar los gobiernos Nacional y departamental, pues no se concibe que la economía marche bien, pero los colombianos mal.La tasa de desocupación en julio pasado se ubicó en 12,6% en todo el país. Eso quiere decir que 2 millones 748.000 colombianos están desocupados. En el caso de Cali la tasa de desempleo en julio pasado cerró en 15,1%, un punto más que en el 2010.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad