Durante este gobierno han aumentado las cifras de extradición: Naranjo

Durante este gobierno han aumentado las cifras de extradición: Naranjo 

Noviembre 14, 2017 - 08:14 p.m. Por:
Colprensa 
Vicepresidente Óscar Naranjo

Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia 

Agencia EFE

Durante su visita a Washington, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, contó detalles de su conversación con el director encargado de la DEA, Robert W. Patterson.

Según explicó Naranjo, le comentó al funcionario estadounidense que el acuerdo con la guerrilla de las Farc no debilita la figura de la extradición.

Dijo que durante los últimos ocho años, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, “se han extraditado a Estados Unidos 894 nacionales, entre el 2010 y el 2017. Entre el 2002 y el 2009, el gobierno anterior extraditó 857. Es decir, el número de extradiciones ha ido en ascenso”.

Y agregó que se tomarán medidas contra aquellos integrantes de las Farc reincidentes en delitos como narcotráfico, pues además de ser expulsados de la Jurisdicción Especial de Paz se enfrentarían a la extradición, “es decir, miembros de las Farc que se hayan acogido al Acuerdo y estén en proceso de reincorporación y sin embargo reincidan en narcotráfico a partir de diciembre del año pasado, se les aplicará la extradición”.

Según Naranjo, el Gobierno Nacional evitó que 26 narcotraficantes ingresaran a los listados de exguerrilleros que se someterán a la Jurisdicción Especial de Paz. “El Gobierno recibió un poco más de 11.000 nombres por parte de las Farc para que fueran certificados en el proceso de reincorporación. De ellos surgieron 26 casos que, según autoridades colombianas, son de narcotraficantes. De esos 26 hemos expulsado a 23 que hoy están expuestos a ser sujetos de extradición”.

Así mismo, el vicepresidente sostuvo que insistirá en la importancia de evaluar de manera distinta el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas, “debe ser una evaluación no sólo basada en una cifra de cultivos, sino que debe tener un enfoque multidimensional que, por ejemplo, valore el esfuerzo y los resultados colombianos en materia de interdicción”.

En el marco del cumplimiento de esas tareas de interdicción e incautación, el vicepresidente aseguró que en este Gobierno, con respecto al periodo entre el 2002 y 2009, “1000 toneladas menos de drogas llegaron a Estados Unidos como resultados de las acciones”.

El funcionario se refirió a las cifras arrojadas por el Sistema de Monitoreo de cultivos ilícitos de la Organización de las Naciones Unidas, y según el cual en el año 2002 Colombia produjo 580 toneladas métricas de cocaína. Ese mismo año las autoridades incautaron 92 toneladas, lo que equivale al 16 % de lo producido. Sin embargo, el año pasado que se produjeron muchas toneladas, el nivel de incautación fue de 362 toneladas, lo que significó una tasa de 42 % de interdicción.

“Es decir, el incremento en la interdicción y nuestra eficiencia pasó de 16 % al 42 % y al final de lo que se trata es de que no llegue cocaína a Estados Unidos. Eso significa ver el tema de los cultivos en la productividad de qué tantos esfuerzos hacemos para que aquí no llegue esa cocaína”, aseguró el vicepresidente.

Por último, recalcó que mientras se avanza con las tareas de erradicación forzosa y sustitución voluntaria, “mientras se produce esa estabilización y reducción de los cultivos, nosotros incrementaremos las tareas de interdicción para que esa cocaína no llegue a Estados Unidos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad