Dura batalla contra el consumo de drogas en Antioquia

Dura batalla contra el consumo de drogas en Antioquia

Octubre 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y El Colombiano
Dura batalla contra el consumo de drogas en Antioquia

En el encuentro sobre drogas en Medellín, estuvieron presentes el Gobernador de Antioquía, Sergio Fajardo, el expresidente Cesar Gaviria y el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo resaltó que uno de los mayores problemas que ha tenido Colombia es no reconocer el problema de la droga, por lo que en Medellin se está avanzando en la solución viéndolo como un problema público

Que el narcotráfico en Colombia tenga sus raíces más profundas en Antioquia es algo que el gobernador, Sergio Fajardo Valderrama reconoce. Pero es justo en este territorio donde en compañía de la Alcaldía de Medellín se iniciará una batalla para atacar el consumo de sustancias psicoactivas desde la salud. Cinco mesas temáticas integradas por los sectores comunitario, de salud, educación, juventud, y medios de comunicación, se conformaron desde el mes de agosto como punto de partida para enfrentar el consumo en el área metropolitana desde una óptica integral. Ayer, en Plaza Mayor, se socializaron las conclusiones. Según el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño , el departamento está tres veces por encima de la media nacional en consumo de drogas como la marihuana, y en alcohol ocupa también un lugar importante. Agregó que el índice de consumo en el departamento es mayor en el área metropolitana que en el resto. Gabriel Jaime Guarín, secretario de salud de Medellín, dijo que solo en la capital antioqueña el 6 por ciento de los jóvenes de Medellín han consumido alguna sustancia psicoactiva durante el último año. El 24 por ciento ha consumido alcohol y el 22 por ciento tabaco. Un enfoque desde la saludFajardo Valderrama resaltó que uno de los mayores problemas que ha tenido Colombia es no reconocer el problema. “Lo que estamos haciendo ahora es avanzando en la solución viéndolo como un problema público”. El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, resaltó, sobre la nueva política pública, que junto a la Gobernación se abordará el consumo con una visión de pedagogía y de salud. “Estamos comprometidos en avanzar en este tema como prioritario. El expresidente de la República Cesar Gaviria Trujillo resaltó que Colombia tiene la necesidad de trabajar en sus políticas de consumo y celebró que el Valle del Aburrá haya tomado la iniciativa. “La metodología integral es totalmente apropiada. Ese es el enfoque que se necesita”. Gaviria Trujillo indicó que en los temas de consumo hay que mirarlos desde la salud y no desde la criminalidad. El exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus , afirmó que la humanidad está experimentando este tema cada vez con más flexibilidad y celebra la idea de que haya decisión de considerar el consumo como un problema de salud pública.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad