Dueños del edificio colapsado en Cartagena deberán responder ante la justicia 

Abril 28, 2017 - 06:17 p.m. Por:
Colprensa 
edificio Cartagena

En la mañana de este jueves las autoridades de riesgo reportaron que la cifra de víctimas fatales por este hecho ascendió a 10.

Colprensa

El director nacional de la Oficina Nacional de Gestión de Riesgo, Iván Márquez, afirmó en el sitio del siniestro que los únicos responsables de esta tragedia son los dueños de la construcción, quienes han sido identificados como los hermanos Wilfran y María Quiroz.

El funcionario nacional, al igual que el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, instaron a las autoridades judiciales a dar con la captura de estas dos personas, de las que se dice son arquitectos, para que respondan por la situación.

"Aparte de la víctimas en el sitio del hecho, los otros dos desaparecidos son los dueños de la construcción que tendrán que aparecer o ser ubicados por las autoridades para que asuman su responsabilidad", dijo Márquez.

El colapso del edificio Portal de Blas de Lezo II ha dejado al descubierto varias irregularidades que se vienen presentando en Cartagena, en medio del boom de la construcción que se vive desde hace varios meses y que se ha reforzado con las facilidades que desde el Estado a través del programa Mi Casa Ya, se le han otorgado a la ciudadanía para adquirir su inmueble familiar.

Entre las anamolías que han salido a la luz está la presunta contratación irregular de venezolanos en la obra, a quien según algunos familiares de los obreros, les pagaban menos dinero por un día de trabajo que a un colombiano. Entre los familiares de las víctimas, se habla de que a un colombiano le pagaban el día a $50.000 y a un venezolano a $30.000.


Lea también: Edificio que colapsó en Cartagena tenía licencia falsa y obreros venezolanos

El otro drama que está a punto de estallar es el de los ciudadanos que invirtieron su dinero para comprar los apartamentos en planos. De acuerdo con lo poco que se conoce, la obra tenía cerca de cuatro meses en construcción y estaba bastante adelantada. Aún las autoridades no han dado detalles de cuántas unidades habitacionales estaban ofreciendo los constructores. La gran pregunta es ¿quien va a responder por esta plata?

Una irregularidad más es la de la licencia falsa con la que los constructores comenzaron a levantar el inmueble ante la vista de los distintos organismos de seguridad, sin que ninguno se percatara de este hecho.

La Personería anunció la apertura de una investigación a Control Urbano, a la Inspección de Policía y a la Alcaldía de la Localidad tres; se teme que el desplome del edificio Portal de Blas de Lezo destape un carrusel de corrupción alrededor de las licencias de construcción.

El director nacional de la Oficina de Gestión del Riesgo, Iván Márquez, afirmó además que en las próximas 24 horas se espera tener revisada completamente el área de la tragedia, que corresponde a 340 metros cuadrados.

Márquez dijo que las labores de remoción de los escombros se está haciendo satisfactoriamente gracias al apoyo que han recibido los organismos de socorro locales de sus homologos de Santa Marta y Bogotá, de donde han llegado equipos especializados en el manejo de estas situaciones.

Por su parte, el alcalde Manuel Vicente Duque, declaró tres días de duelo en consideración de las víctimas y anunció que la Administración asumirá los gastos funerarios.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad