DPS alerta sobre presión de candidatos a beneficiarios de Familias en Acción

Agosto 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Según las denuncias, algunos candidatos al Concejo dicen que si no votan por ellos, podrían sacarlos del programa. Las quejas se reportan en Boyacá, Cundinamarca y la costa Caribe.

El Departamento para Prosperidad Social advirtió este viernes sobre el uso indebido que algunas campañas políticas hacen de Más Familias en Acción. La alerta se emite porque algunos candidatos están ejerciendo presión sobre los beneficiados del programa. 

Según las denuncias, se encuentra que la situación se presenta principalmente en Boyacá, Cundinamarca y la costa Caribe.

El DPS además lanzó la invitación a los ciudadanos para denunciar las presiones políticas dirigidas a votar por candidatos en, las líneas gratuitas, 0180000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá. 

Entre los casos se ha denunciado que algunos candidatos al Concejo están instando a madres líderes del programa para que convoquen a otras titulares a sus reuniones políticas, e incluso afirmando que las pueden sacar del programa si no votan por ellos. 

“Más Familias en Acción es Ley de la República y un derecho de los colombianos más vulnerables, por eso nadie puede amenazarlos diciéndoles que los pueden sacar o incluir en el programa, que tiene criterios técnicos y no políticos para seleccionar a sus beneficiarios”, afirmó Tatyana Orozco, directora del DPS. 

Desde abril de este año la entidad expidió las circulares 005 orientada a los servidores públicos, dando instrucciones con relación a la actuación legal en las jornadas electorales del año 2015, y la circular 006 de marzo de 2015 dirigida a los padres y madres lideres del programa Mas Familias en Acción donde se dan recomendaciones sobre las conductas relativas a la participación en campañas políticas. 

Sin embargo, el DPS siguió extendiendo la invitación para seguir denunciando a las personas o grupos políticos que les ofrezcan incluirlos en algún programa del DPS a cambio de su voto o a quienes los amenacen con excluirlos. 

Para hacer más eficaces las estrategias fueron capacitados tanto los enlaces municipales como las madres líderes de todo el país, quienes saben las consecuencias que implica utilizar el programa con fines políticos. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad