Dos muertos tras derrumbe en mina de oro en zona rural de Santander de Quilichao

Dos muertos tras derrumbe en mina de oro en zona rural de Santander de Quilichao

Marzo 20, 2018 - 10:29 a.m. Por:
Redacción de El País 
Santander de Quilichao, Cauca.

Las autoridades de socorro ya están haciendo un barrido en la zona para descartar personas atrapadas.

Especial para El País

Dos personas muertas e igual número de heridas deja hasta el momento un derrumbe al interior de una mina ilegal de oro en la vereda San Antonio, zona rural de Santander de Quilichao, Cauca. 

Así lo confirmó la Coordinación Municipal de Gestión del Riesgo, tras enviar una comisión para verificar la emergencia registrada hacia las 9:00 a.m. de este martes. 

"Hasta el momento tenemos la pérdida de dos vidas y dos personas más heridas. Según información que nos entregan los mismos mineros, se descarta que haya ciudadanos atrapados", explicó Andrés García, coordinador municipal de Gestión del Riesgo de Santander de Quilichao. 

Agregó que la emergencia se presentó en socavones ilegales, donde se práctica la extracción de ese mineral sin ninguna técnica. "Abren huecos de un metro por metro y se meten para realizar estos trabajos".

Precisamente, desde la Oficina de Gestión de Riesgo del Departamento, ya se había advertido de la situación, destacando que la zona en mención no cuenta con los permisos requeridos y que se hace urgente un plan de intervención que límite dicha actividad en el sector.

Lea también: Un muerto y tres heridos deja grave inundación en Girardot, Cundinamarca

García puntualizó que se espera la presencia de personal del Ministerio de Minas y Energía para establecer las causas que ocasionaron este derrumbe, así como definir el futuro de estos socavones. 

De otro lado, indicó que se iniciará un proceso investigativo para identificar a los propietarios de los socavones y adelantar las respectivas denuncias penales por esta explotación ilegal. 

Por su parte, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, dio instrucciones precisas para que se activará de manera inmediata el sistema departamental de riesgo con el objetivo de atender la calamidad 
en articulación con las entidades que lo conforman.

" Estamos trabajando Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército en la zona, sin embargo es importante que las autoridades establezcan acciones que eviten que este tipo de situaciones sigan presentándose", señaló Ricardo Cifuentes, Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo del Departamento.

Estas son algunas postales del sector de la emergencia. (Fotos: Colprensa)

Derrumbe mina de oro en San Antonio, Santander de Quilichao.
Derrumbe mina de oro en San Antonio, Santander de Quilichao.


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad