Dos fuertes temblores sacudieron el centro del país

Octubre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Dos fuertes temblores sacudieron el centro del país

Según el reporte preliminar del Servicio Geológico Colombiano, los sismos de 5,0 y 5,4 grados de magnitud tuvieron como epicentro el departamento del Huila.

Dos fuertes temblores se presentaron en la noche de este domingo en el centro del país y se sintieron levemente en Cali.

Según el reporte  del Servicio Geológico Colombiano, el primer sismo se presentó en el departamento del Huila a las 7:20 p.m. y tuvo una magnitud de 5,4 grados.

El movimiento telúrico se sintió en por lo menos 7 departamentos y en ciudades prinicpales como Ibagué, Neiva, Bogotá, y Floridablanca.

Casi dos horas después, a las 9:05 p.m. se registró una fuerte replica de 5,0 grados de magnitud a 21 kilómetros  de la cabecera municpal de Colombia, en el Huila.

Los primeros barridos de los organismos de emergencia dan cuenta de daños menores en algunas viviendas del Huila, departamento donde se presentó el epicentro de los temblores; mientras que en otras regiones no se reportaron afectaciones, según Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd. 

Al respecto, el gobernador de Huila, Carlos Julio González, informó que 14 casas resultaron averiadas en el municipio de Colombia y se presentó un derrumbe en la entrada a esta población, ubicada a 85 kilómetros de Neiva.

El director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, denunció que hay personas inescrupulosas que quieren generar pánico en la ciudadanía a través de mensajes en las redes sociales, desinformando a la gente sobre una ola de sismos que se podría presentar en el país. 

“Queremos hacer un llamado a todas las personas que utilizan redes sociales: Las únicas informaciones oficiales de prevención, atención y de respuesta son las que salen del sistema nacional de prevención del riesgo de desastres o de entidades técnicas como el Servicio Geológico", resaltó Márquez en un video publicado en la cuenta de Ungrd. 

Marquez explicó que al ser los temblores superficiales (menos de 50 kilómetros de profundidad) se sintieron en varias partes.

En Cali, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios señaló que no recibieron reportes de emergencias por ninguno de los dos temblores.

Sin embargo, los usuarios de El País en redes sociales reportaron que  en la ciudad los movimientos se sintieron levemente en los pisos altos.

El Servicio Geológico Colombiano hizo un reporte del primer sismo a través de las redes sociales:

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad