Dos expresidentes de la Corte Suprema hablan sobre el escándalo de corrupción

Dos expresidentes de la Corte Suprema hablan sobre el escándalo de corrupción

Septiembre 03, 2017 - 05:13 p.m. Por:
Redacción de El País
Corte Suprema de Justicia

Tres exmagistrados, que estuvieron en distintas salas y también ocuparon la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, deberán responder por los señalamientos de supuestos cobros para favorecer a políticos con sus decisiones.

Colprensa

Los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia Augusto Ibáñez y Jaime Arrubla hablan de los supuestos sobornos a exmagistrados.

"Es una vergüenza": Ibáñez

¿Cómo ha visto este escándalo?

Con gran vergüenza y con algunos compañeros nos hemos reunidos con la idea de revisar los temas para poder salvar el concepto de justicia. Eso es lo más importante, la justicia es el fundamento democrático. Estamos devastados porque una Corte que ha sufrido lo que ha sufrido, la Toma del Palacio, los embates con la ‘Yidispolítica’ y la ‘Parapolítica’, estos hechos ahora son ajenos de la función judicial y deben ser objeto de repudio.

"La justicia como valor es imposible corromperla, lo que hay que hacer, es ejercerla en tal sentido",
Augusto Ibáñez,
exmagistrado y expresidente de
la CSJ.

Se debe llamar la atención a la opinión pública y a los jueces y fiscales que el valor de la justicia es de todos. La justicia debe ser reivindicada.

Por este escándalo hay un manto de duda sobre decisiones de la Corte en el pasado y que va a tomar. Hay dos casos en marcha, el de Ramos y el de Manzur y seguramente se dudará de lo que se resuelve, ¿qué hacer?

Augusto Ibáñez

Augusto Ibáñez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Colprensa

Aunque parezca muy raro, debo llamar la atención que debemos confiar que las personas que se encuentran allí son correctas. Para eso se debe llamar a la opinión pública para que haga un seguimiento para que todos los trámites sean oportunos y lo más aproximado al valor justicia.

¿Usted cree que la Sala Penal ya no es la misma de antes?


Eso es un juicio histórico de la labor que se realizó en la Corte. Pero, vuelvo a repetir, uno debe esperar que en la actual investigación se ponga de presente la administración de justicia con los valores y principios que siempre ha seguido la Corte.

Una cosa son los hechos vergonzosos que se están investigando y otra cosa muy diferente es a lo que se debe apuntar, de rodear a la Corte para que sea lo más clara y contundente en sus decisiones. Las decisiones judiciales se explican por sí mismas y si la comunidad quiere revisarlas, está en todo su derecho, siempre ha sido así.

Se está hablando de un Tribunal de Aforados, ¿le gusta la idea?

En Colombia no existe persona o funcionario que no tenga juez natural. Los mecanismos hay que pulirlos y mejorarlos. Se supone que los magistrados, jueces y fiscales están en una función no para delinquir, pero si eso sucede debe haber mecanismos exigentes. La Comisión de Acusaciones no es de juristas, no se exige siquiera el grado de abogado, pero debe operar y si no opera, se deben hacer los cambios correspondientes.

"Es aterrador": Arrubla
Jaime Arrubla

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema.

Colprensa

¿Cómo ha visto este escándalo?

Lo veo aterrado. Cómo es posible que un hampón de las características del exfiscal Moreno haya pasado como asesor de un Fiscal General de la Nación, al mismo tiempo abogar, defendiendo congresistas, y después llegar a ser Fiscal Anticorrupción. Eso me deja aterrado. ¿Cómo llegó allá? ¿Quién lo recomendó? ¿Con qué criterios fue elegido Fiscal Anticorrupción? ¿A quién más tienen en la Fiscalía?

Si no hubiera sido por los Estados Unidos y la DEA que pasa ese informe este señor seguiría allá en su puesto. Y seguiría haciendo extorsiones. Esa es la gran preocupación que yo tengo. Los magistrados, una vez se compruebe que son sirvengüenzas, pues que los condenen, pero a mí lo que me tiene aterrado es lo que pasó en la Fiscalía, eso es un exabrupto.

Por este escándalo hay un manto de duda sobre decisiones que tomó la Corte en el pasado y que va a tomar, ¿qué hacer?


La Corte debe adoptar en su interior varias políticas. Primero, todos los procesos en donde haya sido abogado Moreno y sus compinches deben
revisarse. Segundo, puede haber acciones de revisión para cuando ya hay sentencia absolutoria o condenatoria. La Corte debe poner un libro abierto para que haya una veeduría cívica y ciudadana, un gran Comité Nacional que pueda observar si esos procesos se han llevado en debida forma.

"Los fiscales van nombrando gente para cumplir favores sin escoger a los mejores personajes y los ciudadanos quedamos a la acción de ellos",
Jaime Arrubla,
expresdiente de la Corte

Se está hablando de un Tribunal de Aforados, ¿le gusta la idea?

Ni riesgos, ese es otro esperpento. No sé cómo se les ocurre. Hay que abolir ese antejuicio político que hay en el Congreso, eso es un prejuicio político que no conduce a nada hay que eliminar la intervención de la Comisión de Acusaciones y que se vaya directamente al juez natural que es la Corte Suprema de Justicia.

El único que debe quedar con Tribunal de Aforados es el Presidente de la República y eso por la dignidad de la República. El que tenga algo que investigarse que pase de una vez al juez sin tanta vuelta. El Tribunal o la Comisión son talanqueras, son palos en la rueda para el proceso.

¿Se imaginó que algo así pudiera pasar?

Jamás lo imaginé, ojalá no fuera así. Todavía albergo la inocente esperanza que esto se lo hayan quedado los abogados, pero reconozco que todos los días se estrecha más el embudo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad