Dos contratistas de Ecopetrol fueron retenidos por la Guardia Venezolana

Dos contratistas de Ecopetrol fueron retenidos por la Guardia Venezolana

Septiembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Los trabajadores estaban adelantando labores de movilización de equipos y de reacondicionamiento de pozos petroleros en Tibú. Hay dos versiones de la situación.

Autoridades colombianas investigan este domingo la desaparición de dos ingenieros de la empresa Serinco Drilling, contratista de Ecopetrol, quienes, según testigos, fueron retenidos por miembros de la Guardia venezolana.

El gobernador del departamento de Norte de Santander Edgar Díaz, dijo que los trabajadores identificados como Roldan Rojas y Santiago Téllez adelantaban labores de movilización de equipos y de reacondicionamiento de pozos petroleros en la vereda M14 del municipio de Tibú.

Diaz pidió la intervención de la Cancillería para lograr el regreso de los profesionales e indicó que los uniformados de la Guardia venezolana los habrían llevado al municipio de Casigua, en el estado de Zulia.

Por su parte, el personero de Tibú, Richard Claro, explicó que hay dos versiones sobre la situación. Una de ellas es que se trató de una incursión de las autoridades venezolanas a territorio colombiano y otra, es que los funcionarios habrían traspasado el límite fronterizo y por esa razón fueron retenidos.

En las últimas semanas se presentaron un par de incursiones de uniformados venezolanos en territorio colombiano, en hechos que ocasionaron rechazo de diversos sectores en Colombia.

El presidente venezolano Nicolás Maduro culpó del ataque a paramilitares colombianos e inició un proceso de deportación de más de 1.500 colombianos que generó el éxodo de otros 18.000 por miedo a ser expulsados.

La crisis ocasionó que ambos países llamaran a consultas a sus embajadores, pero el pasado lunes, gracias a la mediación de Ecuador y Uruguay, Caracas y Bogotá acordaron superar la crisis diplomática y trabajar para la normalización de la situación en la frontera.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad