Hoy:

    Donald Trump y el presidente Juan Manuel Santos se reunirán en la Casa Blanca

    Febrero 13, 2017 - 11:05 a.m. Por:
    Elpais.com.co
    Donald Trump Juan Manuel Santos

    Los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump y Juan Manuel Santos.

    AFP y Colprensa

    Un balance positivo para Colombia, fue lo que al parecer dejó la primera conversación telefónica que tuvieron en la noche de este Sábado el presidente Juan Manuel Santos con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trumpo, quien le invitó a la Casa Blanca para tener una reunión personalmente.

    La charla de los mandatarios, que duró 25 minutos, inició resaltando la excelente relación bilateral que han mantenido Estados Unidos y Colombia.

    Respecto de la reunión bilateral, el presidente Trump le dijo a Santos que tenía entendido que visitaría la ciudad Washington muy pronto, por lo que le dijo que está interesado en reunirse personalmente con él, en la Casa Blanca. La fecha de ese encuentro por el momento no ha sido revelada.

    Trump pidió al mandatario nacional que le contará sobre cómo iba Colombia en términos económicos, como también el proceso de paz, a lo que el Presidente Santos le dio un balance de estos aspectos.

    Tras informarle, el presidente Santos le pidió el apoyo para la aprobación en el Congreso de Estados Unidos del Plan Paz Colombia, a lo que Trump respondió que estaban muy interesados en seguir apoyando a Colombia y que estudiarían dicho plan y que él, personalmente se encargaría del tema.

    Santos le explicó el trabajo continuo que han venido realizando en diferentes frentes: económicos, comerciales y en la lucha contra el narcotráfico y el apoyo a Centroamérica.

    Le informó además que algunos de los miembros más cercanos de su círculo actual conocen muy bien a Colombia, como es el caso del jefe del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, el general John Kelly y el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

    De la misma forma trascendió de la charla presidencial, que Trump le dijo a Santos que tiene especial reconocimiento por la mano de obra y la calidad de los productos colombianos, como el hierro y el acero que usó en varias de las construcciones de hoteles de su propiedad cuando era empresario.

    Respecto a su actual modelo de gobierno, Trump le dijo mandatario colombiano que frente a los desafíos y a las situaciones difíciles había que actuar con determinación, y que él sabía que el presidente Santos estaba actuando de esa manera.

    Cabe recordar que el presidente de la República también habló este viernes con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, sobre las relaciones bilaterales y el apoyo de ese país al proceso de paz.

    Durante la charla telefónica con Pence, "se reafirmó el interés de ese país por mantener las relaciones especiales con Colombia y continuar el apoyo al proceso de paz y a su implementación", dijo la Presidencia en un comunicado.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad