"Donaciones se gastarán en forma debida para reconstrucción de Mocoa": Santos

Mayo 02, 2017 - 11:27 a.m. Por:
Colprensa / El País 
Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos llegó hace pocos minutos a la capital del Putumayo para evaluar las obras de reconstrucción de ese municipio. 

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su equipo de Gobierno realizan este martes una reunión de evaluación de las labores de reconstrucción de Mocoa (Putumayo), tras la avalancha del pasado 31 de marzo.

Lea también: Un mes después, Mocoa renace entre las ruinas

El jefe de Estado dijo que con los voceros de todas las entidades del Gobierno Nacional se realizará un “inventario a largo plazo”, y que se adoptarán las medidas necesarias para que los recursos donados por los colombianos se inviertan con transparencia.

“Queremos que todo se haga con transparencia, que se tenga la absoluta seguridad de que todos los recursos donados por los colombianos se van a gastar en forma debida, y que los ciudadanos sean los veedores de estas inversiones”, aseguró el primer mandatario.

Lea también: "Hombres damnificados de Mocoa no tendrán que pagar por libreta militar": Santos

Santos llegó a la capital del Putumayo para evaluar las obras de reconstrucción de ese municipio, y anunció adjudicación de contratos y acuerdos para beneficiar a la población en tres asuntos clave: la reconstrucción del acueducto, la adquisición de vivienda y el restablecimiento del comercio en el Municipio. 

También dijo que se construirán dos centros infantiles, y que en los próximos días estarán todos los estudiantes de regreso a sus clases.

Agua y energía

El presidente Santos presenció la firma de la contratación de un nuevo acueducto para la ciudad por $28.000 millones, que será puesto al servicio en un año.

En ese aspecto y, para atender la emergencia, han sido entregados 38 millones de litros de agua y hoy alrededor del 60% de la población tiene agua potable en sus casas. La meta, dijo el mandatario, es que en un mes el 100% de la población cuente con el servicio de agua potable.

De la misma forma, el Jefe del Estado agradeció la oportuna reacción de las empresas EPM, Acueducto de Bogotá, Aguas de Neiva y Proactiva y dijo que con la firma del contrato de construcción del nuevo acueducto se garantiza que Mocoa contará con un mejor servicio.

En la misma línea, fue recuperada casi la total de la electricidad del departamento y para que una zona que aún no cuenta con el servicio se requerirá la suspensión temporal en los próximos días, para hacer las adecuaciones técnicas requeridas.

Vivienda

En materia de vivienda, fueron firmados 4.302 contratos de arrendamientos y el 25 de abril se iniciaron los desembolsos.

También se definieron los planos se lo que serán las primeras 300 viviendas que el Gobierno entregará a los damnificados, de 64 metros cuadrados cada una, de dos plantas, tres habitaciones y dos baños, las cuales estarán en un conjunto con un Centro de Desarrollo Infantil.

Igualmente, en el tema de la infraestructura afectada, los equipos de las entidades adscritas al Ministerio de Transporte trabajaron  para garantizar la movilidad de la ciudad y su comunicación con el resto del país, mediante la rehabilitación de puentes y la limpieza de carreteras.

En ese sentido, se recuperaron tres puentes, dos interurbanos y 1 en la vía nacional Mocoa-Pitalito, al tiempo que se limpiaron y destaparon 142 cuadras afectadas.

Negocios y economía

Existen $3.000 millones disponibles para la reactivación de negocios, para lo cual fue fundamental la caracterización del 85% de los comerciantes.

También se encuentran listos los desembolsos por $6.000 millones a entidades financieras para créditos Bancoldex, con los que se aportará el 80%, es decir, hasta $40 millones para impulsar cada negocio y habrá créditos favorables para el restante 20%.

Otros $6.000 millones se usarán para reubicar la plaza de mercado y habrá 500 cupos para Jóvenes en Acción y 240 para el programa “Familias en su Tierra”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad