Distrito de Bogotá se disculpó por culpar a Rosa Elvira Cely de ataque que causó su muerte

Distrito de Bogotá se disculpó por culpar a Rosa Elvira Cely de ataque que causó su muerte

Mayo 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Distrito de Bogotá se disculpó por culpar a Rosa Elvira Cely de ataque que causó su muerte

La muerte de Rosa Elvira Cely fue una muestra de los casos de violencia que sufren las mujeres colombianas.

El Secretario de Gobierno de Bogotá pidió disculpas a la familia de Rosa Elvira Cely por el concepto emitido por la oficina jurídica de esa entidad.

El Secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, salió a pedir disculpas este domingo a la familia de Rosa Elvira Cely por el concepto emitido por la oficina jurídica de esa entidad y que generó repudio e indignación. La funcionaria que estuvo a cargo, presentó su renuncia. 

En el mismo se aseguraba que Rosa Elvira era la única responsable del ataque que sufrió a manos de un conocido en el Parque Nacional de Bogotá el 24 de mayo del 2012 y que posteriormente produjo su muerte.

Cabe recordar que luego de que este caso salió a la luz pública, Rosa Elvira se convirtió en un símbolo en contra de la violencia contra la mujer, y que generó la Ley de Feminicidio.

Lea también: Con Ley Rosa Elvira Cely agresores a mujeres pagarán hasta 41 años de cárcel

Durante su intervención, el secretario de Gobierno de Bogotá aseguró: “que la funcionaria responasable ha presentado su renuncia y en ese orden de ideas vamos a continuar con nuevos funcionarios. Insisto que estoy igual de indignado y por supuesto, hay más de 36 mil procesos, y esto lo que demuestra es una ausencia de capacidad de coordinación”, dijo.

Antes de que se conociera la respuesta del Distrito, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñaloza, afirmó por medio de Twitter que  no compartía el concepto jurídico expedido por su Secretaría.

"No compartimos el concepto de la Oficina Jurídica de la Secretaría de Gobierno. Solidaridad  con Rosa Elvira Cely y sus familiares", escribió y afirmó: "Acabo de pedir revisar y rectificar la posición del Distrito en el caso de Rosa Elvira Cely".

Además aseguró que “'culpar a Rosa Elvira por su muerte es revictimizante e indignante', al referirse a la afirmación de la Secretaría de Gobierno de la Capital con relación a la demanda de la familia Cely.

Otras reacciones que generaron el concepto jurídico fue el de la representante de Alianza Verde, Ángela María Robledo: "Y ahora gobierno de @EnriquePenalosa revictimiza a familia Rosa Elvira Cely además de cruel, este concepto es ilegal".

Incluso, la Casa de la Mujer, ha pedido renuncias: "#RenuncieMiguelUribe Sr. @MiguelUribeT su respuesta sobre Rosa Elvira Cely es machista, grosera, promueve la violencia y los feminicidios".

Por su parte la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, a través de un comunicado, manifestó que aunque respeta la autonomía institucional y de defensa de las autoridades nacionales y locales, rechaza el uso de argumentos jurídicos carentes de enfoque de género y desconociendo los Derechos Humanos de las mujeres.

"Este tipo de argumentos reproducen estereotipos graves que culpabilizan a  las víctimas y  envían  mensajes a la opinión pública que pueden significar un retroceso en los procesos de cambio cultural  y social que se adelantan en el país para erradicar las violencias de género, tanto desde la institucionalidad encargada de promover y garantizar los derechos de las mujeres como desde la misma sociedad civil en cabeza de las organizaciones de mujeres", dice la entidad. 

De igual manera la Consejería señaló que "no podemos seguir justificando la violencia contra las mujeres por su forma de vestir o por encontrarse a determinada hora en la calle, eso significa desconocer sus derechos y su autonomía". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad