Discusión con el Procurador no beneficia el debate público, dice el Presidente

Abril 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El Mandatario de los colombianos también defendió la labor de su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y se refirió al tema de la reforma a la Ley de Garantías.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que dio por cerrado el tema de sus disputas públicas con el procurador Alejandro Ordoñez en torno al proceso de paz con las Farc, argumentando que no es una discusión constructiva ni beneficiosa para el debate público. 

En ese sentido el mandatario se refirió a las preguntas publicadas por Ordóñez y señaló que como corresponden a cuestionamientos que también tienen otros colombianos, no le responderá a título personal, sino que se creará una página web para responder las inquietudes de los ciudadanos en general. 

“Quiero que esa pelea que tengo con el procurador quede cerrada; esa situación no le conviene a nadie (…) crearemos una página web para responder todas las inquietudes sobre el proceso de paz", anunció el mandatario sobre el portal que se llamará “mitos y verdades sobre el proceso de paz”. 

Muchas de las críticas que llegan desde distintos sectores, temen que en el punto de la justicia transicional, abra la puerta a la impunidad, puesto que en varios escenarios los miembros de las Farc han asegurado que no pagarán ni un solo año de cárcel. 

En diálogo con Blu Radio Santos aseguró que los colombianos deben guiarse por las comunicaciones oficiales de la mesa, pero también indicó que "la paz tiene un precio y la justicia transicional se trata precisamente de eso". 

Siguiendo en materia de paz, el presidente destacó la visita del Papa Francisco, que si bien aún no tiene fecha, está entre las prioridades del sumo pontífice, lo que consideró un aporte para la negociación. 

Lo que sí rechazó fue las voces críticas sobre una supuesta “enmermelada” al Papa para que venga en épocas en las que se discute un proceso de paz, y así brindarle un apoyo político. “Estamos llegando a situación esquizofrénica, que hasta la visita del Papa la están politizando”, mencionó Santos. 

En el campo legislativo el mandatario se pronunció frente a una propuesta que hizo de derogar un parágrafo de la ley de garantías, para que los alcaldes y gobernadores puedan ejecutar libremente sus recursos incluso aún en época electoral. 

Según explicó, dicha ley fue creada por la figura de la reelección presidencial, la cual está siendo desmontada en el trámite de la reforma al equilibrio de poderes, por lo que dicha medida preventiva ya no sería necesaria. 

Frente a los señalamientos de la corrupción que podría presentarse, estando a pocos meses de los comicios territoriales, Santos indicó que se trata de una medida más para enfrentar la baja de los precios del petróleo y jalonar al economía a través de sectores como la construcción y la vivienda. 

Por ahora no hay reversa en la decisión, pero el Gobierno estudia si presentará la propuesta como proyecto de ley, o como un artículo incluido en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Finalmente reaccionó a la discusión que se originó el miércoles durante el debate de la reforma al Estado, sobre el tiempo de inhabilidad que debe tener el vicepresidente de la República para aspirar al cargo de Presidente de la República y que quedó en sólo un año como requisito. 

Dicho debate se atizó luego de que se entendiera que todas las propuesta mayores a un año eran para cerrar la posibilidad para que el actual titular de esa dignidad, Germán Vargas Lleras, pudiera lanzar su nombre como candidato a la Presidencia en 2018. 

De acuerdo con Santos “no se puede legislar pensando en la coyuntura y pensando en el nombre de Germán Vargas (…) creo que al vicepresidente hay que darle el mismo tratamiento e inhabilidades que tienen los ministros", dijo el mandatario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad