Dirigencia política duda de interés real de Maduro por reunión con Santos

Septiembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Desde expresidentes como Andrés Pastrana hasta senadores, coincidieron en que los anuncios que ha hecho el mandatario de los venezolanos son poco convincentes.

[[nid:457724;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mvd6709297.jpg;full;{Los connacionales que viven en la frontera colombo-venezolana narran cómo hacen para sobrevivir luego que se desatara la crisis que tiene hoy en jaque las relaciones binacionales.Jorge Enrique Rojas / Reportero de El País}]]

La dirigencia política colombiana expresó su preocupación este martes porque los mensajes que envía el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para superar la crisis en la frontera con Colombia no son suficientes ni convincentes. Lea también: Unos 20.000 colombianos son los afectados por crisis fronteriza, dice ONU.

El expresidente de la República Andrés Pastrana Arango sostuvo que “hay unas contradicciones entre lo que dice el presidente Maduro privadamente –de que está dispuesto a reunirse con el presidente Juan Manuel Santos– y las medidas que toma que son las contrarias a lo que significa un gesto de buena voluntad en el arreglo de las relaciones entre los dos países”. Pastrana, en particular, se refirió a la decisión de Maduro de ordenar el cierre, desde hoy, de la frontera en Paraguachón, en La Guajira, lo que empezó a afectar a ese sector de la población colombiana de la región. A su turno, el senador de La U, Óscar Mauricio Lizcano, indicó que lo hecho nuevamente por el mandatario es una bofetada a los colombianos; “está demostrado que sus intenciones no son arreglar el problema sino por el contrario dilatarlo forzando la tesis de sus propósitos electorales”, dijo. De similar posición fue el senador Jimmy Chamorro Cruz, quien dijo que “sus gestos –los de Maduro- de ahora hacen ver una hostilidad que se mantiene contra los colombianos, ahora en La Guajira”. 

Mientras tanto el Gobierno, en voz del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó de “irrespetuosas y ofensivas” las declaraciones de Maduro, por lo que estudiarán su posición al respecto. “Francamente no entiende uno la intervención del presidente Maduro de ayer porque eso no contribuye para nada a la creación de un clima que permita el diálogo bilateral. El presidente Santos ayer había aceptado la mediación de Uruguay, y reiteró la disposición al diálogo bilateral. Tendremos que evaluar esa declaración”, dijo Cristo. El Ministro también rechazó los señalamientos del vecino país, frente a los medios de comunicación en Colombia. Según Cristo el gobierno no compartirá las agresiones de Maduro y aseveró que en el país sí se respeta la libertad de prensa. 

Entre tanto, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, calificó de previsible el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar el cruce fronterizo de Paraguachón, y estimó que se trata un escalonamiento del ataque sistemático que el mandatario del vecino país adelanta contra los colombianos en zona de frontera. 

“Eso era previsible, es un escalonamiento de la política sistemática del presidente Maduro contra los colombianos. El presidente Santos está en mora de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Yo le pido al presidente de la República que acuda a la CPI. Se trata de un delito de lesa humanidad, se llama traslado forzado”, señaló.

Por lo que el Procurador, dijo que en su criterio es urgente que el Gobierno acuda a los organismos internacionales para denunciar los hechos y exigir el desmonte de la actuación de las autoridades de Venezuela para con los colombianos que habitaban allí y que ahora son deportados o desplazados. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad