Director del Sena hace un llamado a levantar bloqueo de varias sedes del país

Octubre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

En un comunicado, el director del Sena desmintió que la principal entidad de formación en educación técnica y tecnológica vaya a tener un recorte presupuestal de cerca de un billón de pesos para 2017

[[nid:375713;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/12/alfonso-prada.jpg;full;{Alfonso Prada, director general del Sena. Foto: Especial para El País}]]

El director general del Sena, Alfonso Prada, le hizo un llamado a los trabajadores que están impidiendo el ingreso de los funcionarios en 36 de las 3917 sedes que tiene la entidad en todo el país. Lea también: "No habrá privatización del Sena ni recorte de presupuesto", dice directora encargada

En un comunicado, el director del Sena desmiente que la principal entidad de formación en educación técnica y tecnológica vaya a tener un recorte presupuestal de cerca de un billón de pesos para 2017, y que está en trámite una propuesta de nivelación salarial y otra de formalización laboral.

“No hay razones que justifiquen la protesta, porque estamos trabajando con la mayor buena fe por el futuro del Sena”, concluye el comunicado del director general Alfonso Prada.

En el comunicado, de tres puntos, Prada aclaró la situación del Sena y desmintió algunas informaciones falsas sobre el futuro de la entidad.

Comunicado:

"Como es sabido por todos los colombianos el Sena es la entidad más grande de formación en Colombia y llega a todos los rincones del País. El Sena imparte formación en 3.917 sedes en las que estamos trabajando y formando el talento de los colombianos para el trabajo decente. 

Hemos recibido la información de nuestros funcionarios de que en 36 sedes de las 3.917 en que estamos trabajando hoy, se presenta un bloqueo al ingreso, realizado por algunos trabajadores de una de las 5 organizaciones sindicales que existen en la Institución. 

En los comunicados de este grupo de trabajadores han dicho básicamente que acudieron a las vías de hecho por tres razones: 

1. Que el Sena se va a acabar, liquidar o quedar desfinanciado en la Reforma Tributaria. 

A lo que respondemos con toda claridad que no existe todavía un texto de Reforma Tributaria. Que he dialogado con el Ministro de Hacienda y el Presidente Santos y aseguramos que el Sena no va a ser liquidado, desfinanciado ni mucho menos privatizado ni en la futura reforma ni en ninguna decisión de este Gobierno. No existe en la agenda del Gobierno ni del Sena semejante idea. 

2. Que el Sena va a recibir un recorte o tiene un déficit presupuestal de medio billón de pesos para la vigencia de 2017. 

La respuesta es no solo NO vamos a recibir un recorte para la vigencia del año entrante sino que el presupuesto que concertamos con el Ministerio de Hacienda y que fue incluido en la aprobación del monto global del Congreso de la República en Comisiones Conjuntas presupuestales recibió un incremento equivalente al 7.96% frente al del año 2.016, esto es que de $3.06 billones pasa a $3.3 billones sumando $294 mil millones nuevos. 

Quienes argumentan que no le aprobaron al Sena en Hacienda todos los recursos que necesitábamos porque habíamos pedido más en el anteproyecto de presupuesto dicen la verdad, porque al igual que todas las entidades y los ministerios todos solicitamos más recursos y Hacienda distribuye los incrementos en forma responsable con equidad entre todas las solicitudes. 

La versión correcta y técnicamente explicada no es que nos hayan recortado ni que exista déficit alguno. Con los ingresos aprobados cubriremos cabalmente los gastos y cumpliremos plenamente las metas como lo hemos hecho durante todo el Gobierno. 

3. Que hemos incumplido los pactos laborales firmados el 22 de septiembre del 2015 con 3 de las organizaciones sindicales. 

En relación con la formalización propuse desde el inicio de la Administración hace dos años, la creación de 3 mil nuevos cargos progresivamente, y después de múltiples reuniones y trámites, hemos recibido el aval del Consejo Directivo del Sena, del Ministerio de Trabajo, del Departamento de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, y estamos a la espera del aval final de este Departamento y del Ministerio de Hacienda para proceder a su implementación junto con La Comisión Nacional del Servicio Civil. 

El ambiente en el Gobierno es muy favorable para lograr esta formalización que es anhelo de la administración del Sena y de los trabajadores. 

En relación con el último punto de la nivelación salarial, es el tema más complejo de la agenda, nos comprometimos a hacer los trámites que estuvieran a nuestro alcance para lograrla y lo hemos cumplido, la presentamos ante el Consejo Directivo como un propósito de la administración y les solicitamos autorizar los recursos para implementarla, los cuales fueron incluidos en nuestro presupuesto, pero la decisión final depende de que la Función Pública avale jurídicamente esta decisión y se encuentra en estudios de los expertos de tal entidad. 

Como lo dije, desafortunadamente en 36 de las 3917 sedes persiste hoy un bloqueo que impide el acceso de aprendices a su formación, y el 34% de ellos son menores de edad que quedan desprotegidos después de que llegan al Sena y se les impide su ingreso. 

Por todo lo expresado les solicito a los trabajadores que persisten en utilizar las vías de hecho que no impidan más el ingreso de trabajadores y aprendices a sus labores y formación, y por el contrario permitan el normal desarrollo de nuestras actividades. 

No hay razones que justifiquen la protesta, porque estamos trabajando con la mayor buena fe por el futuro del Sena, y sobretodo porque siga cumpliendo la maravillosa labor de formar el talento de los trabajadores colombianos e influir en el crecimiento de la economía y la generación de empleo en nuestro país".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad