Director del Ideam pide "no bajar la guardia" ante temporada de lluvias en el país 

Mayo 15, 2017 - 04:56 p.m. Por:
Agencia EFE / Redacción de El País 
ola invernal- río Cauca

El del río Cauca presentó este fin de semana 1146 metros cúbicos por segundo, según el último reporte emitido por la Secretaría de Gestión del Riesgo.

José L Guzmán. / El País

El Ideam advirtió este lunes que las lluvias en el país irán hasta mediados de junio, en especial en la región Andina. Las precipitaciones de los últimos días dejan dos muertos e innumerables inundaciones.

"Estamos en una temporada de lluvias que está mostrando en la región Andina sus picos más altos y por esa razón los invito a no bajar la guardia", señaló el director de la entidad, Omar Franco, a Caracol Radio.

Franco explicó además que en el piedemonte del departamento del Putumayo apenas comienzan las precipitaciones.

Según el funcionario, la gente debe tener muy en cuenta el tema de la variabilidad climática que está causando muchas dificultades, especialmente en lo que tiene que ver con desbordamientos de lagunas y ríos.

El Ideam mantiene en alerta a los ríos Magdalena, Cauca, Nechí, San Jorge, San Pedro, Lebrija, Bogotá, entre otros. La institución también advirtió sobre posibles deslizamientos en todas las regiones del país.

Este fin de semana pasado se registraron fuertes lluvias en el país que dejaron dos muertos e inundaciones, además de interrumpir por breve tiempo la operación del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, ha informado que las lluvias de los últimos días han afectado al menos 12 de los 32 departamentos del país. Las afectaciones principales corresponden a deslizamientos e inundaciones. 

Caudal del río Cauca superó máximo histórico 

La CVC informó que este domingo el río Cauca en el sector de Juanchito superó su máximo caudal histórico al registrar 1.150 metros cúbicos por segundo comparado con el 2011 cuando alcanzó 1.148 metros cúbicos por segundo.

"Para esta semana se esperan lluvias moderadas, pero se mantiene la alerta (roja) debido a que la temporada invernal se mantendrá hasta junio. Embalse de Salvajina se encuentra en 91 % de su capacidad de almacenamiento", dio a conocer la entidad en un comunicado. 

Según los pronósticos, se esperan más precipitaciones para las próximas dos semanas. Las autoridades le hacen especial seguimiento a Salvajina, que regula las aguas del Cauca.

"En cuanto a las precipitaciones de las últimas 24 horas, en todo el Suroccidente del país llovió muy poco, las lluvias más fuertes se presentaron sobre la cuenca del río Palo en Pitayó, Cauca, donde cayeron 21 milímetros en 24 horas. A su vez, en el resto de las demás cuencas tanto en norte del Cauca y del Valle del Cauca, las lluvias fueron ligeras y oscilaron entre 5 y 12 milímetros en 24 horas, lo que sirvió para que los caudales del río Cauca y sus tributarios, decrecieran o permanecieran estables", puntualizó la CVC. 

De otro lado, Acuavalle confirmó este lunes la liberación de agua almacenada del embalse Sara Brut, en Bolívar, Valle, después de que este excediera su capacidad, a raíz de las intensas lluvias de las últimas semanas.

De acuerdo con Guillermo Arbey Rodríguez, director de la entidad, la situación podría generar afectaciones de infraestructura y riesgo de inundación en municipios cercanos al embalse, si no es tratada oportunamente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad