Directivo de Federación Médica Colombiana afirmó que en el país la salud ha sido un negocio

Abril 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Directivo de Federación Médica Colombiana afirmó que en el país la salud ha sido un negocio

La Corte Constitucional convocó a una audiencia previa a la decisión de fondo sobre el proyecto de Ley Estatutaria, aprobada en el Congreso de la República.

Frente a los magistrados de la Corte Constitucional, Sergio Isaza, representante de la Federación Médica Colombiana, dijo que aún se esperan sanciones contra varias EPS.

En su presentación frente a los magistrados de la Corte Constitucional, Sergio Isaza, representante de la Federación Médica Colombiana, aseguró que las políticas en materia de salud deben ir más enfocadas al mejoramiento de las condiciones de pacientes y trabajadores, así como el énfasis en la prevención y no la atención. En su intervención, Isaza dio recomendaciones para quienes tienen en sus manos el futuro de la ley estatutaria de salud y dijo que se deben pensar primordialmente en las personas, pues son ellas las razones del sistema y por quienes se debe velar. “Si hay mejores condiciones, la gente se enfermará menos. Se trata de invertir en salud y no en compra de servicios para personas enfermas, hoy sabemos que los servicios negados por las EPS estaban en el plan de beneficios, por lo cual seguimos esperando las sanciones para esas instituciones que violaron los derechos de los colombianos”, dijo. El directivo también cuestionó la labor de las EPS y dijo que hasta hoy, la salud ha sido un éxito como modelo de negocios y como foco de corrupción, pero no ha garantizado que los colombianos tengan mejores prácticas de vida. Respecto a la tutela, Isaza aseguró que “los principios en la ley estatutaria deben optimizar los recursos humanos y tecnológicos, para impactar positivamente al ambiente para que se reduzcan las enfermedades y mejore la calidad de vida. El concepto de salud es más amplio que el de atención, ahí caben los factores sociales, económicos y políticos”. Tambien durante la audiencia en la Corte Constitucional el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, defendió algunos de los puntos más cuestionados del proyecto de Ley Estatutaria de Salud, que aprobó el Congreso de la República en junio pasado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad