Diez personas heridas dejan dos explosiones en Bogotá

Julio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Diez personas heridas dejan dos explosiones en  Bogotá

Imágenes de la explosión que se registró en un edificio en Bogotá.

Una se registró en la Carrera 10 con Calle 72, en la zona financiera de Bogotá. La segunda detonación ocurrió en la Calle 13 con Carrera 46, en la zona empresarial de Puente Aranda. Mindefensa ofreció $100 millones por información sobre autores.

 Tras las explosiones casi simultáneas que afectaron la tranquilidad de los bogotanos y dejaron diez personas lesionadas, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ofreció 100 millones de pesos de recompensa para quien dé información sobre sus responsables.

Los atentados que perturbaron la tranquilidad de los capitalinos, se presentaron en la Carrera 10 con Calle 72, en la llamada zona financiera de Bogotá; y en la Calle 13 con Carrera 46, en el sector empresarial de Puente Aranda.Señaló el funcionario que según las investigaciones realizadas, hasta el momento se sabe que la Administradora de Fondos de pensiones y Cesantías Porvenir (ubicada en el lugar de la primera explosión) habría recibido amenazas telefónicas, aunque se desconoce por parte de qué grupo ilegal. Pese a la situación pidió a los ciudadanos que no sientan que la Fuerza Pública está ausente, porque al contrario "la Fuerza Pública está en las calles y va a estar más". En vista de la similitud que estas explosiones tuvieron con las que amedrentaron a los capitalinos hace unos meses, aseguró que así como entonces se dio con los capturados esta vez también se hará lo mismo. 

Según indicaron algunos testigos, en el primer hecho un hombre de apariencia joven dejó abandonado un paquete frente a la sede de Porvenir y salió corriendo hacias las 4:00 p.m. A los pocos segundos se produjo la explosión, que semidestruyó la fachada del sitio y rompió ventanales dejando un saldo de nueve lesionados llevado a la Clínica El Country.

La autoridades improvisaron un plan para el manejo del tráfico, mientras que las ambulancias de la secretaría de Salud y dos máquinas del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia. 

El secretario de Salud del Distrito, Mauricio Bustamante, confirmó que de los heridos uno presenta trauma craneoencefálico y fue necesario someterlo a una intervención quirúrgica. 

Asimismo, se informó que en el hecho registrado en Puente Aranda resultó lesionada una persona.

Por su parte, el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que los daños materiales son leves y  reiteró que los heridos están fuera de peligro. 

Asimismo, confirmó que la línea de emergencia 123 ha recibido llamadas sobre falsos atentados terroristas en la ciudad, por lo que también hizo un llamado a la calma. "Es claro que estos atentados fueron contra las sedes del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, estamos trabajando para establecer los responsables, pero en estos casos no podemos descartar ninguna hipótesis", dijo el oficial en unas cortas declaraciones a los medios de comunicación. Tras las dos explosiones de esta tarde en Bogotá, fue convocado un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación de orden público en la ciudad y adoptar medidas. Las autoridades piden a la ciudadanía no entrar en pánico. 

El aspirante a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo, llegó a la calle 72 con novena minutos después de los hechos y comentó "La reaparición del terrorismo en Bogotá tiene que ser contrarrestada con toda la energía con toda la fuerza. Bogotá vivió momentos de terrorismo hace dos décadas y los ha superado y no puede volver a eso". Por su parte el también candidato a la Alcaldía por el Centro Democrático, Francisco Santos, plasmó en Twitter su opinión con respecto a los ataques terroristas, "Explosión en la 72 con carrera 9 en Bogotá. En el centro financiero ¿Terrorismo? Muy posible. Bienvenidos al pasado". Además agregó,"El terrorismo se encontrará con una Bogotá unida contra el terror. No nos asustan. Y no nos asustarán". Enrique Peñalosa quien también aspira al cargo de alcalde pidió unión coontra este tipo de actos, "Todos los ciudadanos en Bogotá, todos los candidatos, unidos contra el terrorismo cobarde". Finalmente, Clara López, candidata por el Polo Democrático rechazó los hechos, "Vehemente rechazo a actos de violencia en Bogotá; nuestra solidaridad con las víctimas. País debe retomar la senda de la reconciliación". 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad