Diálogos entre Gobierno Nacional y Fecode seguirán hoy

Diálogos entre Gobierno Nacional y Fecode seguirán hoy

Abril 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Diálogos entre Gobierno Nacional y Fecode seguirán hoy

Mesa de diálogos instalada en la sede de la Defensoría del Pueblo de Bogotá entre representantes del Gobierno Nacional y Fecode.

A las 3:00 p.m. será la segunda reunión en búsqueda de una pronta salida al paro indefinido de educadores que mantiene sin clases a estudiantes de colegios oficiales.

Luego de nueve días de iniciado el paro nacional de Educadores, el Gobierno y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), instalaron este jueves la mesa de diálogos con la que se busca una solución a la crisis de la educación.

El primer encuentro se cumplió a las 5:30 p.m. en la sede de la Defensoría del Pueblo de Bogotá con la presencia de Gina Parody, ministra de Educación, Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo, Luis Grubert, presidente de Fecode, y otros representantes del gremio de educadores. 

Lea también: “El inicio de los diálogos no significa el fin del paro”: presidente de Fecode.

Al término de la reunión, las partes anunciaron la conformación de un equipo de trabajo, el cual se reunirá hoy nuevamente, sobre las 3:00 de la tarde. 

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, resaltó el diálogo franco, abierto y respetuoso, con el que se instaló la mesa y aclaró que un equipo de trabajo, en el cual están representadas ambas partes, se encargará de trabajar para solucionar la situación durante el fin de semana. 

Por su parte, Gina Parody, ministra de Educación, agradeció al Defensor por prestar sus buenos oficios: “Defensor en verdad creo que le debemos un agradecimiento, es muy importante poder continuar, ojalá con mucho éxito las negociaciones que ya se habían adelantado”. 

De igual manera, Luis Grubert, presidente de Fecode, reconoció el trabajo de Otálora, agradeciendo que haya dispuesto de las instalaciones de la Defensoría y se mostró abierto para buscar la pronta solución a este paro que tiene nueve días y a más de nueve millones de niños sin clase. Horas antes ya se había revelado que el Gobierno iniciaría negociaciones aprovechando este puente festivo, acogiendo las instrucciones que el presidente Juan Manuel Santos les había dado, incluyendo la invitación a tomar las instalaciones de la Defensoría como sede de negociación. No obstante, Grubert señaló que estas negociaciones no significaban el fin del paro, “nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, siempre hemos dicho que con voluntad política esta situación se puede revertir. Este diálogo es un primer paso para llegar a acuerdos, pero no por eso podemos decir que el paro de educadores llegó a su fin”. Esta semana Parody junto a Garzón habían presentado una propuesta al sindicato de educadores para hablar durante cinco días seguidos sin descanso, siempre y cuando ellos levantaran el paro, sin embargo, la propuesta fue rechazada ampliamente por este sector, ya que consideraban que la Ministra los pisoteaba. De igual manera, se espera que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se presente cuando empiecen a tocar el tema del presupuesto, es decir que durante gran parte de los diálogos, el jefe de la cartera financiera no estará presente. 

Durante el paro se han generado fuertes protestas y duros cruces de palabras. Se han visto afectados más de 9 millones de estudiantes en todo el país. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad