Diálogo entre Gobierno e indígenas en el Cauca se reanuda hoy

Diálogo entre Gobierno e indígenas en el Cauca se reanuda hoy

Junio 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Diálogo entre Gobierno e indígenas en el Cauca se reanuda hoy

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, encabezó la delegación de funcionarios de alto nivel del Gobierno que escucharon a las comunidades indígenas en el Cauca.

La nueva reunión en La María, Piendamó, tendrá la presencia de los ministros y solo los líderes de las comunidades indígenas. La vía Panamericana continúa bloqueada.

En la tarde del jueves concluyeron los diálogos entre los funcionarios del Gobierno Nacional y los integrantes de las comunidades indígenas del Cauca y Colombia, los cuales se adelantaban en La María, Piendamó. Lea también: Paro agrario ya deja tres indígenas muertos y 24 uniformados heridos

Este viernes se reanudan las conversaciones con el fin de encontrar salida a los taponamientos que se registran en la vía Panamericana, en el tramo Cali - Popayán. 

Los actos de entendimiento se iniciaron alrededor de las 4:00 de la tarde de este jueves, tras la suspensión que se registró por la muerte de dos nativos en medio de enfrentamientos con la fuerza pública, en los sectores de El Pital y El Rosal de Caldono, Cauca. 

“Este es un gobierno de puertas abiertas a las comunidades indígenas, que tiene una disposición constante de escucharlos para encontrarles una solución oportuna a sus dificultades. No es necesario que mueran más hermanos nativos, ni más enfrentamientos en las carreteras, ni taponamientos de vías para que reciban atención. Acá estamos, atendiendo sus llamados y prestos para trabajar”, fueron algunas de las palabras esbozadas por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al iniciar los diálogos con los nativos. 

[[nid:541868;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/06/disturbios-indigenas.jpg;left;{Indígenas trasladando el cuerpo de uno de los comuneros que resultó muerto durante disturbios en el Cauca.Foto: Tomada de la cuenta @KiweNasa}]]

Esta actividad busca terminar con una serie de bloqueos que se registran sobre diferentes puntos de la carretera Panamericana y que hasta el momento dejan como saldo tres indígenas muertos, así como 19 policías del Grupo Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional heridos.

Asimimsmo, los enfrentamientos de este jueves habrían dejado 10 personas heridas, las cuales están en el resguardo Las Mercedes, donde hay presencia de Defensoría del Pueblo, ONU, entre otras autoridades, según reportó el personero de Caldono, Dany Anacona.

Entre las exigencias planteadas por los líderes indígenas está el cumplimiento de los pactos registrados en pasadas movilizaciones, como lo expuso José Ildo Pete, consejero mayor del Cric, al exponer que, en la minga popular realizada en el 2013, se pactó con el Gobierno Nacional la ejecución de un plan de compra y entrega de tierra entre los años 2014 y 2018.

La meta era la entrega de 40 mil hectáreas durante este periodo de tiempo, 10 mil hectáreas por año. Lea también: “El Gobierno está listo para el diálogo”: Mindefensa

“Hasta el momento solo tenemos resultado para un año, donde fue la entrega de 141 predios, representado en 7917 hectáreas, no cumpliendo así con lo pactado en esa minga del año 2013. Bueno queremos que nos cumplan ya, esta nueva movilización no es para firmar, es para que cumplan lo ya pactado. Otro de los temas que deben dar respuesta es el compromiso que adquirieron de erradicar la minería ilegal, pero no, ahora tenemos a nuestros ríos agonizando por la extracción criminal de recursos minerales”, explicó José Ildo Pete en su intervención. 

Otros de los puntos fue la exposición de las falencias que denuncian los indígenas sobre la aplicación del decreto 982 de 1992, como la falta de implementación de la enseñanza de las lenguas nativas entre el sistema escolar de estas comunidades; la inyección de recursos para el sistema de salud, la falta de políticas para acabar los grupos paramilitares y la poca participación en los diálogos de La Habana, Cuba. 

“Hemos denunciado la constante persecución contras nuestros líderes, la presencias de paramilitares en nuestros territorios, a pesar de estos, las muertes de nuestros hermanos continúan, este año van cinco comuneros asesinados. Esos también es no cumplir con los pactos", explicó por su parte Carlos Maca, consejero mayor. 

Frente a estas peticiones, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, invitó a continuar trabajando en los ajustes dentro de Estado para cumplir los pactos celebrados en movilizaciones pasadas. 

“El actual gobierno tuvo la berraquera de aceptar que hay cosas por mejorar en el cumplimiento a ustedes, pero no significa que aceptemos las vías de hecho. Que somos un gobierno abierto al diálogo, lo demuestra la presencia mía y la de mis compañeros. Vamos a trabajar entonces, pero sin violencia en las carreteras, a seguir construyendo en la base de que hacemos todo lo posible para tener una connivencia real en esta zona del país”, indicó el ministro.

 Tras el planteamiento de las posiciones, se acordó otra reunión para este viernes en este mismo lugar entre los ministros presentes en La María y solo los líderes indígenas, mientras tanto continúan las concentraciones de nativos y campesinos en diferentes tramos de la carretera Panamericana.

 El paso por este corredor vial, entre las capitales del Valle y Cauca, aún está restringido por parte de las autoridades, para evitar afectaciones a los usuarios de las mismas. En el tramo Popayán-Pasto hay flujo normal de vehículos. 

Recompensa

El Ministerio de Defensa lamentó los hechos ocurridos este jueves en distintas partes del país en medio del paro agrario y aseguró que ofrecerá recompensas para quienes ayuden a esclarecer los hechos violentos que culminaron con la muerte de civiles y con graves heridas entre el personal de la Fuerza Pública. 

[[nid:541911;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/enfrentamientos-esmad-indigenas.jpg;full;{Una tensa situación se vive en la vía Panamericana desde que comenzó el paro agrario. Este jueves se reportaron varios enfrentamientos entre las comunidades indígenas y la Fuerza Pública. Dos indígenas murieron y diez más resultaron heridos. Fotos: Agencia AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad