El pais
SUSCRÍBETE
Ranas venenosas liberadas en Tumaco (Nariño).
Los anfibios fueron rescatados en enero cuando una mujer de 37 años intentó llevarlas hacia Brasil de manera ilegal. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Colombia

Día Mundial de la Vida Silvestre: 118 ranas venenosas incautadas en El Dorado fueron liberadas en su hábitat natural en Tumaco

Cada 3 de marzo se celebra esta iniciativa de la ONU con el fin de concientizar sobre la importancia de la flora y fauna en los ecosistemas del planeta y este año Bogotá lo conmemoró de la mejor manera.

3 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Este domingo 3 de marzo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, una iniciativa de la ONU para concientizar sobre la importancia de la flora y fauna en los ecosistemas del planeta, en Bogotá la Secretaría de Ambiente ejecutó la liberación de 118 ranas venenosas hacia Tumaco, Nariño, las cuales en días pasados habrían sido incautadas por las autoridades en el aeropuerto El Dorado cuando iban a ser sacadas del país de forma ilegal.

Adicionalmente, la entidad envió cuatro cangrejos de la especie Cardisoma crassum, que habían sido recuperados en otro operativo de control en la capital colombiana.

Ranas venenosas liberadas en Tumaco (Nariño).
Según lo que encontró la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, el estado de salud de las ranas era precario, presentaban síntomas de asfixia y solo le quedaban pocas horas de vida. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

“Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Vida Silvestre, iniciativa de la Organización de Naciones Unidas que este año nos invita a pensar como las tecnologías y los servicios de conservación digital pueden impulsar la protección de la vida silvestre. Hoy, me complace compartir con ustedes que las 118 ranas fueron trasladas a Tumaco y liberadas en su hábitat natural, gracias a un trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Corponariño”, indicó Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.

Las ranas fueron rescatadas en el pasado mes de enero en El Dorado cuando una mujer de 37 años que viajaba fue sorprendida por las autoridades con las especies ocultas en frascos escondidos en su equipaje. Según lo que encontró la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, el estado de salud de las ranas era precario, presentaban síntomas de asfixia y solo le quedaban pocas horas de vida.

Ranas venenosas liberadas en Tumaco (Nariño).
Las ranas habían sido extraídas de su hábitat natural en Nariño y pretendían ser llevadas a Brasil hacia una ciudadana brasileña sin los respectivos permisos ni salvoconducto que validaran su movilización. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Los anfibios, de la especie Oophaga sylvatica, estuvieron bajo supervisión dentro de recintos termorregulados en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la entidad en Bogotá. En este lugar, fueron estabilizados, evaluados y, posteriormente, llevados a este departamento donde la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) realizó la liberación.

Además, las ranas habían sido extraídas de su hábitat natural en Nariño y pretendían ser llevadas a Brasil hacia una ciudadana brasileña sin los respectivos permisos ni salvoconducto que validaran su movilización.

Estas son las penas y sanciones por la movilización ilegal de fauna

Ranas venenosas liberadas en Tumaco (Nariño).
Ranas venenosas liberadas en Tumaco (Nariño). | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

El Código Penal colombiano, en su artículo 328, establece penas entre 5 y 12 meses de prisión y multas que pueden alcanzar los 56 mil millones de pesos (de 134 a 43 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes), para las personas que se aprovechen ilegalmente de los recursos naturales.

En el caso de Bogotá, la Secretaría de Ambiente como autoridad ambiental inicia los respectivos procesos sancionatorios contra las personas que sean sorprendidas aprovechando especímenes silvestres de forma ilegal, con base en lo que establece la Ley 1333 de 2009.

Por último, cabe resaltar que la Administración distrital bogotana realizó un llamado a la ciudadanía de la capital para que reporte cualquier caso de tráfico, tenencia o riesgo de fauna silvestre por medio de los siguientes canales de atención:

AHORA EN Colombia