Día 37 del paro camionero transcurre en medio de bloqueos y disturbios

Día 37 del paro camionero transcurre en medio de bloqueos y disturbios

Julio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Día 37 del paro camionero transcurre en medio de bloqueos y disturbios

Más de 20 días completa el paro del sector camionero en todo el país.

Nuevamente las negociaciones fueron suspendidas. Este miércoles, voceros de los camioneros se levantaron de la mesa argumentando hostigamientos de la Fuerza Pública.

El día 37 del paro nacional camionero se convirtió en uno de los más violentos de la jornada de protesta, especialmente en el departamento de Boyacá, donde miles de manifestantes se concentraron a la salida de la ciudad de Duitama.

Este miércoles, los voceros de la Cruzada Nacional Camionera se levantaron de la mesa argumentando hostigamientos de la Fuerza Pública contra los manifestantes concentrados en Duitama y en Tunja. 

Por segundo día consecutivo, en Duitama se registraron enfrentamientos con miembros del Esmad, cuerpo de seguridad que desplegó más de 200 uniformados para controlar la situación, originada tras la muerte en confusos hechos en la tarde del martes de un joven que participaba en el paro camionero. 

Lea también: Mindefensa, a la espera de informe de Medicina Legal sobre joven que murió en Duitama.

Las autoridades informaron que las agresiones de lado y lado dejaron varias personas heridas, y una gran marcha se trasladó hacia la ciudad de Tunja, a la que se unieron cientos de estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, además de decenas de taxistas que reclamaban por la falta de combustible.

En Nariño también hubo un ambiente tenso, en particular en Pasto e Ipiales, donde se presentaron dos bloqueos de vías y fue necesaria la presencia de un centenar de miembros del Esmad. Ante el desabastecimiento de combustible, las autoridades locales anunciaron que pedirán permiso al Gobierno central para importar gasolina desde Ecuador para suplir la escasez.

Lea también: "Pedro Aguilar era el ideólogo de los carteles de la chatarrización", afirma líder transportador

Otros incidentes se registraron en la Vía Panamericana, a la altura de Popayán, en donde las refriegas con la Fuerza Pública dejaron cinco conductores lesionados.

Esta situación motivó a los voceros de la Cruzada Nacional Camionera a levantarse de la mesa y exigir la mediación de monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, para blindar de garantías las negociaciones con el Gobierno.

En otras regiones del país se presentaron marchas y bloqueos parciales de vías. Otro hecho de alteración del orden público se registró en el sector El Seis, en la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica, donde una tractomula cargada con mercancía fue detenida por encapuchados e incinerada, provocando el cierre de la carretera por más de una hora.

Lea también: Colfecar ofrece mediación entre Gobierno y camioneros en paro para buscar acuerdo

Desde Mocoa, en Putumayo, salieron varias caravanas de tractocamiones cargadas con alimentos e insumos hacia el centro del país, y acompañadas por la Fuerza Pública. Sin embargo, cuatro personas fueron detenidas por apedrear en el Alto Putumayo a los camiones que prestaban el servicio.

En Puerto (Magdalena Medio) y Puerto Boyacá y Puerto Berrío se registró una ‘operación tortuga’ de camioneros en respaldo al paro nacional, mientras a la entrada de Santa Marta permanecen estacionados cerca de quince camiones cargados con mercancía no perecedera. En esa capital se reporta desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Y en Barranquilla, decenas de camioneros que permanecían en la zona portuaria decidieron marchar por las principales vías de la ciudad pero sin obstaculizar el tráfico vehicular.

Mientras tanto, en Bogotá se redujo en más del 90 % el servicio de transporte intermunicipal hacia la zona norte del país (Boyacá y los Santanderes), pues las empresas transportadoras argumentan inseguridad en las vías.

Igualmente, se mantiene la tensión en el sector conocido como El Playón, a la entrada de Fontibón (occidente de la Capital del país), por el plantón de un centenar de camioneros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad