Deudas de las EPS no le ‘cuadran’ al Gobieno

Abril 12, 2017 - 12:10 a.m. Por:
Redacción de El País 
EPS Cafesalud

Los problemas en la prestación de los servicios de salud de algunas EPS, siendo la más crítica la de Cafesalud, ha generado que los caleños estén insatisfechos. Tomas a las sedes fue una de las constantes del año pasado.

Archivo de El País

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que a la fecha se han pagado cerca de la mitad de las deudas que se tienen con los hospitales públicos del país.

La afirmación del funcionario surgió luego de que la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales públicos (Acesi) dio a conocer un estudio en el que se indica que las EPS adeudaban al cierre del 2016 a los hospitales públicos $7,25 billones, 22,57 % más de lo reportado en el 2015, cuando estas sumaron $5,92 billones.

Pero según el ministro Gaviria, las cifras mencionadas no están depuradas y por lo tanto “no reflejan la realidad financiera del sector”.

Agregó que “mencionar estas cifras sin las aclaraciones correspondientes, sin las necesarias salvedades, sin mencionar que hay más de $4 billones ya pagados sin descargar, no es solo equivocado sino que puede también promover las malas prácticas y la corrupción en el sector”.

Gaviria resaltó que los prestadores de servicios de salud reportaron como cuentas por cobrar a EPS facturas por $4,35 billones que ya fueron pagadas por la medida de giro directo de las EPS del régimen subsidiado.

Por esta razón, hizo un llamado a las clínicas y hospitales para que hagan el saneamiento contable respectivo, pues “el pago de las deudas muchas veces no se ve reflejado en las cuentas por falta de disciplina contable y una adecuada conciliación”.

Balance

Según la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales públicos, cada trimestre las cifras de cartera de los hospitales se incrementan, “con la indiferencia del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud”, dijo la directora de Acesi, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, en un comunicado.

De acuerdo con el informe presentado por el gremio, las deudas mayores a 360 días llegaron a $3,52 billones, $910.000 millones más que en el 2015.

La directora de Acesi destacó que las mayores deudas se concentran en el régimen subsidiado las que llegaron a $4,37 billones, con un incremento de $784.000 millones en el periodo analizado. La cartera más afectada es la que supera un año, lo que la hace ya de difícil recaudo, aseguró.

El informe gremial evidencia que las EPS más endeudadas en el régimen contributivo son: Caprecom (ya liquidada) con $818.651 millones de los cuales, fueron reconocidos $327 millones y Capital Salud con $382.274 millones.

“Dentro del régimen contributivo el problema más grave de deudas lo está ocasionando Cafesalud, no solamente por ser la que más les debe a los hospitales públicos ($397.545 millones), sino por ser la EPS que más deja crecer sus compromisos económicos (16,75%) entre septiembre y diciembre del año pasado”, dijo Acesi.

Reclaman más recursos

El más reciente informe de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), con corte a junio del 2016, coincidió en que las deudas de las EPS con los prestadores de los servicios de salud superaban los $7 billones y venían en ascenso frente al 2015, evidenciando la necesidad de mayores recursos.

La asociación le pidió esta semana al Gobierno que se incorporen al sector la totalidad de los recursos que generen las nuevas fuentes de impuestos implementadas con la reforma tributaria.

El Gobierno propuso, en el proyecto de modificación del presupuesto que analiza el Congreso, anexar $900.000 millones al sector, pero la Achc pidió que esta adición vaya hasta $1,6 billones que se calcula se recaudarán de forma adicional este año.

Esto con el fin de tener recursos para afrontar la liquidación de Caprecom y Saludcoop y fondear los diversos mecanismos creados en las recientes normas y que demandan más recursos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad