Deuda de las gobernaciones con Electricaribe es de $18 mil millones: Defensoría

Deuda de las gobernaciones con Electricaribe es de $18 mil millones: Defensoría

Agosto 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La Defensoría señaló que ante el panorama de un eventual racionamiento en la región caribe, para Electricaribe es primordial la entrada de estos recursos para solventar los vacíos financieros.

La Defensoría del Pueblo le advirtió a las entidades que tienen deudas con la empresa Electricaribe, pagar los compromisos pendientes, que superarían los 18 mil millones de pesos. Lea también: Advierten posible apagón en la región Caribe por crisis de electrificadora

Esto debido a que para la entidad es importante que las gobernaciones se pongan al día con la empresa, en un eventual racionamiento en la Costa Caribe Colombiana, para solventar los vacíos financieros de la prestadora de servicio.

 De acuerdo con un informe realizado por la Defensoría Delegada para los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente, solo a nivel departamental la deuda de los entes territoriales supera los 18 mil millones de pesos, siendo los hospitales los que encabezan la lista de la cual también hacen parte las gobernaciones, donde La Guajira acumula la obligación más elevada con un poco más de 1400 millones de pesos.

 En ese sentido, la entidad exhorta a las instituciones que tienen cuentas pendientes con Electricaribe a ponerse al día y a cumplir con estos compromisos que hacen parte del capítulo básico de gastos de funcionamiento dentro del presupuesto general.

El organismo de control invitó al Gobierno y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que tengan en cuenta el estado financiero de la empresa para las futuras medidas que se espera aplicar para evitar el racionamiento de energía.

Además, pidió que se realice la instalación de redes en los sectores rurales y urbanos que cumplan con las especificaciones técnicas necesarias, por parte de Electricaribe. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad