Destruyen maquinaria que usaba el Clan del Golfo para minería ilegal en Chocó

Destruyen maquinaria que usaba el Clan del Golfo para minería ilegal en Chocó

Octubre 16, 2017 - 02:46 p.m. Por:
Colprensa
Minería ilegal

Se trata de 20 máquinas entre excavadoras y dragas, al igual que cinco motores. Fue el resultado de tres días de ofensiva militar.

Colprensa

Las Fuerzas Militares informaron este lunes que en una operación coordinada y conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, con apoyo del CTI de la Fiscalía, se logró incautar y destruir elementos que le servían al 'Clan del Golfo' para realizar actividades de minería ilegal en el departamento del Chocó.

Según la Policía, la ofensiva militar que se desarrolló durante tres días, sobre los ríos Atrato, Quito y San Pablo, permitió la incautación y destrucción de 20 máquinas entre excavadoras y dragas, al igual que cinco motores.

“Este material fue encontrado en nueve minas que fueron intervenidas por las autoridades, afectando de manera contundente las finanzas del ‘Clan del Golfo’ , quienes sufrieron pérdidas por más de 12.600 millones de pesos con la destrucción de esa maquinaria!”, manifestaron las Fuerzas Armadas.

Lea también: 'Operativos contra el Clan del Golfo continuarán, dice Mindefensa'.

La Policía afirmó que este resultado permite minimizar el daño ambiental ocasionado por la contaminación de los ríos a causa de la utilización de elementos químicos como mercurio y cianuro, que son altamente peligrosos para el ser humano y las especies animales.

“Adicionalmente, con esta operación se logra neutralizar la deforestación de más de 60 hectáreas de bosque semanales que venía ocasionando este grupo armado ilegal, afectando de manera grave e irreversible los recursos naturales e hídricos de la región”, informaron las Fuerza Armadas.

Según cifras de la Policía, en lo que va corrido del año, en el departamento del Chocó se han destruido más de 100 máquinas entre dragas y excavadoras, de organizaciones al margen de la ley, afectando de manera significativa las economías ilícitas a las que recurren como método principal para su financiamiento.

“Este importante golpe a esta estructura criminal permite contribuir al cumplimiento de la Sentencia T-622 de la Corte Constitucional, en la cual se ordena proteger de cualquier tipo de actividad relacionada con la minería ilegal el cauce del Río Atrato y sus afluentes”, comunicaron las Fuerzas Armadas.

La Fuerza Armada informó que continuarán adelantando operaciones contra todos los fenómenos de criminalidad que intentan delinquir en la jurisdicción, con el fin de garantizar la tranquilidad de la población y la protección de todos sus bienes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad