Después de diez días apagan incendio forestal en Unguía, Chocó

Después de diez días apagan incendio forestal en Unguía, Chocó

Marzo 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Después de diez días apagan incendio  forestal en Unguía, Chocó

Las autoridades ambientales del Chocó dijeron que los daños ecológicos causados por esta conflagración son irreparables.

La conflagración quemó cerca de 3.800 hectáreas de bosque tropical y acabó con la vida de un número indeterminado de animales silvestres.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, los cuatro focos del incendio forestal en Unguía, Chocó, están bajo control en su totalidad, y las autoridades procederán a iniciar las labores de extinción y liquidación en la zona. En la operación han participado 115 personas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como la Dirección Nacional de Bomberos, Defensa Civil Colombiana, Armada Nacional Colombiana, Fuerza Aérea Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Ungdr. En total se realizaron 55 descargas de agua (34.030 galones) para el control de la conflagración, en la que trabajaron tres helicópteros bamby bucket de la Fuerza Aérea Colombia y del Ejercito Nacional. Sin embargo, se reportó que en el municipio de Turbo (Antioquia) se encuentra activo otro incendio forestal, en donde 26 unidades bomberiles especializadas en incendios forestales realizan labores de control en la zona. El gobernador del Chocó Efrén Palacios, se lamentó por la escasa colaboración del Gobierno central en la crisis que ajustó diez días este viernes.Las llamas se concentraron en selvas ancestrales, con especial fuerza en la ciénaga de Unguía, donde varias familias de Palo Blanco tuvieron que ser evacuadas cuando el fuego llegó a sus patios y arrasó sus cultivos. El casco urbano de Unguía se salvó porque, por fortuna, cuando el incendio avanzaba hacia el pueblo, los vientos cambiaron de rumbo y se llevaron las llamas, comentó Juan Arturo Gómez, habitante de la región quien expresó su pesar por la destrucción de las selvas ancestrales de su pueblo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad