"Después de años de historia, el próximo sería un periodo legislativo por la paz": Mininterior

Junio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregó el balance legislativo del Gobierno en el que se resaltó el paquete legislativo para la paz y varios proyectos que se lograron aprobar.

[[nid:548614;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/juan-fernando-cristo.jpg;full;{El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregó este martes el balance legislativo del Gobierno Nacional en el que se resaltó el paquete legislativo para la paz y varios proyectos que se lograron aprobar. Para Cristo, este sería el último periodo legislativo del país en conflicto. Lea también: Nuevo código de Policía, entre el paquete de leyes que pasan a sanción presidencial

“Este periodo que acaba de terminar será tal vez el último periodo del Congreso de la República con una Colombia en guerra, con una Colombia en conflicto. Ya el periodo que comienza el 20 de julio hasta el 20 de julio del año 2017 será, después de 60 años de la historia de Colombia, un periodo legislativo de paz”, dijo.

Para ese periodo legislativo de paz, los proyectos como tal no estarían muy definidos, pero desde ya las diferentes carteras tienen la tarea de evaluar las reformas estructurales que se tienen que emprender, esto porque según el ministro: “Ayer en el consejo de ministros el Presidente dio las primeras instrucciones para empezar a trabajar”, dijo Cristo.

Lo que se sabe con certeza es que en materia política la cartera de Cristo está trabajando con los partidos políticos en lo que tiene que ver con un nuevo Código Electoral, un Estatuto de la Oposición, y un Régimen de Partidos más democrático y con mayor participación ciudadana.

Cristo especificó que el acto legislativo para la paz, el plebiscito y la modificación a la ley de orden público –que permitirá las zonas de concentración-, serán las iniciativas claves que permitirán la implementación de los acuerdos que se logren en La Habana y que fueron aprobadas por el Congreso.

“Este Congreso entonces le ha entregado al país, no al Gobierno, el paquete legislativo de la paz y las bases fundamentales con las cuales vamos a trabajar el próximo periodo, el periodo de la paz y del posconflicto en Colombia”, agregó.

Asimismo, resaltó la aprobación de iniciativas gubernamentales como el Código de Policía, que llevaba diez años tratándose de actualizar; la Ley de Viviendas Seguras, para que no suceda de nuevo lo del edificio Space en Medellín; la aprobación de la ahora política de Estado de Cero a Siempre; el Estatuto de Ciudadanía Juvenil; la Ley de Empleo Juvenil; y la prórroga de excarcelación.

Y por último resaltó algunas iniciativas como la aprobación del uso medicinal de la marihuna, la regulación en las tarifas de los tiquetes aéreos y la prima para empleadas domésticas, que fueron de iniciativa parlamentaria pero que contaron con apoyo el Gobierno Nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad