Desplazados llegaron a un acuerdo y desalojaron el Puente Aéreo de Bogotá

Desplazados llegaron a un acuerdo y desalojaron el Puente Aéreo de Bogotá

Septiembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Desplazados llegaron a un acuerdo y desalojaron el Puente Aéreo de Bogotá

En la imagen se observa a un grupo de personas en situación de desplazamiento protestando en el puente aéreo, en Bogotá.

Por ahora, sólo está habilitado la llegada de pasajeros a este terminal. La salida de vuelos nacionales se está realizando desde el aeropuerto El Dorado.

Hacia las 5:30 a.m. de este viernes comenzaron a normalizarse las operaciones en el Puente Aéreo de Bogotá, luego de una jornada de protestas protagonizada por un grupo de desplazados que se tomaron las instalaciones.

La protesta que tardó cerca de 18 horas, se levantó luego que los manifestantes llegaran a un acuerdo con la directora de la Unidad de Protección de Víctimas, Paula Gaviria, y representantes del Ministerio del Interior.

De acuerdo con Manuel Rubiano, vocero de los desplazados, "los puntos que habíamos puesto sobre la mesa fueron escuchados y llegamos a un acuerdo total, vamos a salir favorecidos por la reparación, los proyectos productivos y vivienda". Por su parte, Gaviria aseguró que el 14 de septiembre se realizará una caracterización de cada víctima para determinar qué ayuda necesita y la ruta a seguir. En el encuentro estuvieron presentes además uniformados de la Policía Nacional, funcionarios del Icbf, de la Personería, de la Defensoría del Pueblo y de la Alcaldía, según informó Gaviria. Así mismo, William Suárez, representante de la defensoría del Pueblo, aseguró que las víctimas del conflicto armado se retiraron al conocer que se cumplirían sus peticiones. 

Las directivas del Puente Aéreo indicaron que mientras se normaliza completamente la operación, sólo está habilitada la llegada de pasajeros. Los vuelos nacionales seguirán saliendo desde el aeropuerto El Dorado, al menos durante la mañana de este viernes.

La Policía de Bogotá ayudó al despeje del terminal aéreo en la mañana de este viernes.

La directora de la Unidad de Protección de Víctimas, Paula Gaviria, explicó que "las personas que hemos logrado identificar han sido atendidas por la unidad, que tienen la respectiva entrega de ayudas y con las que se han cumplido todos los compromisos pactados". 

"Tenemos entendido que muchas de las personas que llegaron al Puente Aéreo fueron engañadas, diciéndoles que se les iba hacer entrega de las llaves de su nueva casa propia. Estamos frente a una alerta sobre la manipulación a la que están expuestas las víctimas. Estamos investigando tres casos debido a quejas que hemos recibido, diciendo que se les engaña para hacer tomas como la de la Plaza de Bolívar o del Puente de la 116 con Autopista Norte", aclaró la Directora. 

Gaviria explicó, además, que se han asignado 50.000 viviendas para población desplazada.

“En Bogotá, por ejemplo, el mes pasado tuvimos un proceso de documentación con 160 familias que recibieron vivienda en la Plaza de la Hoja y a las que se les va a entregar la indemnización administrativa”, indicó.

Como este, existen varios proyectos más en marcha actualmente. El distrito tiene ocho puntos de atención y la unidad tiene una línea en la cual atiende a las personas afectadas, "no es necesario llegar a vías de hecho para ser escuchados, cuando hay otras formas de comunicar las demandas", aseguró. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad