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Despeje sus inquietudes sobre las pruebas Saber 11 que se realizan este domingo

49.035 vallecaucanos presentarán este domingo las pruebas Saber 11. ABC de las principales inquietudes que rodean el examen que les dará la ‘visa’ para la universidad.

25 de agosto de 2013 Por: Olga Lucía Criollo | Reportera de El País

49.035 vallecaucanos presentarán este domingo las pruebas Saber 11. ABC de las principales inquietudes que rodean el examen que les dará la ‘visa’ para la universidad.

Hoy no será un domingo normal. La dormida hasta tarde, el almuerzo familiar y el paseo a la finca tendrán que esperar.Todo quedará en suspenso hasta que cada uno de los examinados regrese a casa y balbucee una frase tan confusa como incierta ante el inevitable “¿cómo te fue?”.Y aunque al final del día 49.035 vallecaucanos sentirán que se han quitado un peso de encima, la angustiante incógnita solo se resolverá en un mes, cuando el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, publique los resultados de las pruebas Saber 11.Antes llamada Prueba de Estado o Examen del Icfes, es la evaluación más antigua que se realiza en Colombia: desde 1968, cuando fue creada como ‘tiquete’ de entrada a la U. Pero desde los 80 sus resultados también son usados como indicadores de calidad educativa.Aquí, un ABC sobre las principales inquietudes que rodean la cita académica que los bachilleres tienen hoy consigo mismos.¿Qué califica?El examen evalúa las competencias de los estudiantes que están próximos a terminar su bachillerato en las siguientes áreas: lenguaje, matemáticas, biología, física, química, ciencias sociales, filosofía e inglés, conocidas como ‘Pruebas del núcleo común’. Además, cada alumno puede seleccionar una prueba del ‘Componente flexible’, de acuerdo con sus intereses; estas pueden ser de profundización en lenguaje, matemáticas, biología o ciencias sociales, o sobre temas interdisciplinares como medio ambiente o violencia y sociedad.Cómo se interpretaLa evaluación produce varios tipos de resultados para cada una de las pruebas que presentan los bachilleres. Los más usados por las universidades en sus procesos de admisión son los del núcleo común, que van de 0 a 100. Quienes sacan entre 31 y 70 puntos tienen un desempeño medio. Ahora bien, el puesto en el que se ubica un alumno es el resultado de obtener un índice global a partir de sus puntajes en el núcleo común y la variabilidad de sus puntajes. Estos índices se organizan en forma descendente y se ubican en mil puestos, siendo 1 el que tiene el mayor valor. Para determinar el número de personas en cada puesto, se divide el total de la población evaluada entre mil. Por ejemplo, si en una aplicación hay 539.982 evaluados, en cada puesto se ubican 540 personas. Por la forma como se calcula el puesto se puede decir que las personas entre el puesto 1 y 100 están entre el 10 % de la población con puntajes más altos en las pruebas del núcleo común y así sucesivamente.No se pierdeEl examen Saber 11 no se pierde ni se gana. Está conformado por varias pruebas que permiten valorar cómo son los desempeños del joven en cada una de las áreas. Su presentación es un requisito obligatorio para el ingreso a la educación superior, por lo que los interesados en cursar una carrera universitaria, técnica o tecnológica deben hacerlo, pero cada entidad tiene autonomía para establecer cuál es el puntaje mínimo que una persona debió sacar en una o todas las pruebas para decidir si la admite o no.No haga fraudeCualquier intento de fraude, copia, sustracción de material del examen, suplantación de persona o infracción de las indicaciones contenidas en el reglamento y explicadas por los jefes de salón puede traer como consecuencia la anulación del examen. Los implicados en esta situación quedarán inhabilitados para volver a presentarse por un período de uno a cinco años.Por ello, al sitio de la evaluación no se permite el ingreso de celulares, aparatos electrónicos, maletines y bolsos, so pena de que la prueba le sea anulada.VigenciaLos resultados de las pruebas Saber 11 no tienen un plazo de vigencia o fecha de expiración. Sin embargo, cada institución de educación superior del país tiene autonomía para definir los criterios de selección de sus estudiantes y entre estos puede tener alguno relativo a la fecha de presentación del examen.Ahora bien, dado que los buenos resultados de la prueba también facilitan la obtención de créditos y becas para realizar estudios superiores hay jóvenes que optan por repetirlas.Sobre la calidad“La obtención de buenos resultados en Saber 11 permiten el acceso a programas e instituciones de educación superior de alta calidad, lo que a su vez podría contribuir a la obtención de mejores oportunidades laborales”.De esta manera, Isabel Fernandes, subdirectora de análisis y divulgación del Icfes, resume la importancia de las pruebas que este domingo presentarán 591.039 jóvenes en 1200 instituciones educativas de 450 municipios del país.Según explicó la entidad, las pruebas son diseñadas a partir de lo que el Ministerio de Educación estableció en los estándares básicos de competencias, lo que permite conocer qué tanto los estudiantes están alcanzando estos estándares y comparar sus desempeños con los de diferentes grupos (entre niñas y niños, entre colegios oficiales y privados, entre regiones del país).Por su parte, Stella Quinayás, directora de Educación en el Convenio Andrés Bello, indicó que la evaluación nacional está a la par de las que se hacen en México, España y Cuba, dado que el Ministerio se ha esforzado por revisar y ajustar las pruebas.Sin embargo, dejó en claro que sus resultados no pueden ser el único parámetro que se tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre educación. “Estas deben obedecer a un contexto más amplio, a fin de formar .profesionales integrales”, sostuvo.También para los colegios...A partir de los resultados que obtienen los bachilleres en las pruebas Saber 11, el Icfes produce información agregada por instituciones educativas, que está disponible para todas las personas interesadas. Este es el caso de las categorías de rendimiento de las instituciones educativas en este examen que se publican anualmente. Asimismo, el Instituto pone a disposición del público una base de datos con los puntajes promedio y desviaciones estándar de cada colegio en cada una de las pruebas, así como el número de evaluados, lo cual permite que los planteles oficiales y privados del país puedan analizar la información y elaborar planes de mejoramiento específicos para potenciar las fortalezas y superar las debilidades.

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