Desempleo en junio registró la cifra más baja de los últimos 15 años

Julio 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Desempleo en junio registró la cifra más baja de los últimos 15 años

La cifra de desempleo de 8,2 % registrada en junio en Colombia es la más baja en los últimos 15 años.

De acuerdo con el Dane, el mercado laboral sigue teniendo una dinámica de generación de empleo en el país. Presidente Santos celebró el anuncio.

El Dane reveló que el desempleo en Colombia en junio fue de 8,2 %, cifra más baja que la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 9,2 %. En mayo de este año la tasa de desempleo fue de 8,9 %.

De acuerdo con el director de la entidad, Mauricio Perfetti, "el mercado laboral sigue teniendo una dinámica de generación de empleo. El dato de desempleo en junio se redujo en un punto porcentual". El directivo indicó esa es la tasa más baja de desempleo en los últimos 15 años, con la tasa de ocupación más alta para ese mes. 

Por su parte, en las 13 principales ciudades, la tasa de desempleo fue de 9,7 %, inferior en un punto porcentual en comparación con junio de 2014, cuando se ubicó en 10,7 %. 

"Hay que destacar que 581.000 nuevos empleos se crearon en junio frente al mismo mes de 2014 y además tenemos la tasa de ocupación más alta para este mes desde hace 15 años con 59,1 %", agregó Perfetti. 

Finalmente en la medición de los últimos 12 meses, el Dane destaca que el desempleo lleva 22 meses seguidos con tasas de un dígito.

Armenia, Cúcuta y Quibdó fueron las ciudades con la tasa de desempleo más alta en junio, al registrar 15,2 %, 14 % y 13,6 % respectivamente. Las ciudades que en el trimestre móvil abril – junio presentaron la menor tasa de desempleo fueron Montería, con 7,8 %; Barranquilla, con 8,2 % y Sincelejo con 8,3 %. 

El presidente Juan Manuel Santos celebró este viernes las cifras reveladas por el Dane. 

“Es una reducción de un punto frente a la cifra de desempleo de junio del años pasado: bajó de 9,2 a 8,2 (…) eso significa que seguimos por el camino de seguir bajando el desempleo hasta llegar a la cifra que nos propusimos promedio todos los meses de ocho por ciento de aquí al año 2018”, afirmó Santos. Esta cifra se convierte en la más baja de desempleo en los últimos 15 años, con la tasa de ocupación más alta para ese mes, donde el mercado laboral sigue teniendo una dinámica de generación de empleo. Además, el jefe de Estado destacó que más de medio millón de personas consiguieron un empleo formal, con todas las prestaciones de ley. “581 mil colombianos y colombianas hoy tienen trabajo, que antes no tenían. 581 mil colombianos y colombianas encontraron trabajo entre junio del año pasado y junio de este año”, señaló el Mandatario. 

Precisamente, en las 13 principales ciudades la tasa de desempleo fue de 9,7 %, inferior en un punto porcentual en comparación con junio de 2014, cuando se ubicó en 10,7%. “Realmente es una cifra muy buena, sobre todo teniendo en cuenta la turbulencia que estamos viviendo en materia económica a nivel internacional”, concluyó el presidente Santos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad