Desde hoy, 30 premios Nobel de Paz se encuentran en Bogotá

Febrero 02, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Desde hoy, 30 premios Nobel de Paz se encuentran en Bogotá

null

Aunque Colombia ya firmó un acuerdo de paz con las Farc y está en proceso de implementación, no se puede fingir que los hechos violentos han cesado en el país. Lea también: Bogotá será declarada "ciudad mundial de la paz" tras Cumbre de Premios Nobel

Así lo sostuvo Jody Williams, a quien le otorgaron el Premio Nobel de Paz en 1997 por su lucha en la erradicación de minas antipersonas y está de visita en Colombia para participar en la 16 Cumbre Mundial de premios Nobel de Paz que arranca este jueves en Bogotá y se prolongará hasta el  domingo.

La laureada mujer le hizo un llamado al Gobierno y a la sociedad civil y aseguró que en el país “no se le está prestando atención a la violación de Derechos Humanos” y expresó su preocupación  por el asesinato de hombres y mujeres con fines políticos.

“En este camino a la paz, el país no puede fingir que no están matando personas con fines políticos. No podemos olvidar que además de las Farc y ELN también hay paramilitares”, indicó Williams.

Mientras que Leymah Gbowee, quien recibió el galardón en 2011 por respaldar el movimiento de resistencia de Timor Oriental, expresó su satisfacción de que Colombia haya sido escogida com sede del evento este año.

Sin embargo, aclaró que quienes se han ganado el Nobel de Paz no tienen una solución a los problemas de violencia bajo la manga. “Yo acepté la invitación como un gesto de solidaridad con las  mujeres que luchan en este país, pero quiero aclararles que no tengo la receta de la paz”, dijo.

Esta es la primera vez que Latinoamerica es escogida por el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.

En esta oportunidad, la convocatoria fue aceptada por 30 galardonados, además de 20 organizaciones mundiales que trabajan por la paz en el mundo. Antes, el número máximo de laureados en un encuentro mundial había sido de hasta 20.

“Además del impulso que dieron los laureados porque Bogotá fuera escogida, también nos interesa aportar en estrategias para la implementación del acuerdo logrado”, sostuvo Ekateriae Zagladina, presidenta del Secretariado de la Cumbre.

[[nid:615085;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2017/02/jorgemariodiaz.jpg;left;{Jorge Mario Díaz, vicepresidente de articulación público y privada de la CCB. Foto: Especial para El País}]]Jorge Mario Díaz, vicepresidente de la articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá y uno de los promotores del proyecto explicó  la importancia de la Cumbre de Premios Nobel de Paz e insistió en la necesidad de aclarar que este no es un evento político. 

Algunos invitados Óscar Arias.  Expresidente de Costa Rica, recibió el premio en 1987 por trabajar en la consolidación de la paz en Centroamérica.José Ramos Horta.  Fue galardonado  en 1996 por su respaldo al movimiento de resistencia de Timor Oriental y su declaración de independencia. Kailash Satyarthi,  de la India, quien fue laureado en 2014 por trabajar con el movimiento contra el trabajo infantil en su país. Su organización ha liberado a mas de 800.000 menores de edad de varias formas de esclavitud.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad