Desde este sábado inicia el cobro por uso de bolsas plásticas

Desde este sábado inicia el cobro por uso de bolsas plásticas

Junio 30, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Bolsa Plástica

En la caracterización de residuos sólidos, el plástico representa el 10.78 %.

Colprensa- El País.com.co

Hoy comienza a regir el impuesto al uso de bolsas plásticas en todo Colombia, con el fin de disminuir el impacto ambiental que generan sus residuos y, a su vez, para desincentivar el consumo.

El reciclaje de las bolsas plásticas no es rentable, dado que cuesta 100 veces más reciclarlas que producirlas nuevas.

Luis Gilberto Murillo, ministro del Medio Ambiente, aclara las dudas que se generan frente al pago de este impuesto.

¿De cuánto es el impuesto que se debe pagar desde hoy?
Los artículos 207 y 208 de la Ley 1819 de 2016 establecieron el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas. La tarifa parte en un valor de $20 en 2017, $30 en 2018, $40 en 2019 y $50 en 2020. Es por cada unidad de bolsa y debe estar discriminado en la factura.

Pero, ¿el impuesto lo paga el consumidor o el dueño del supermercado que vende la bolsa?
El sujeto pasivo del impuesto es la persona que opte por recibir bolsas plásticas (consumidor) cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos (incluyendo domicilios). El impuesto se causará al momento de la entrega de la bolsa. Este es recaudado por los establecimientos, es decir almacenes de grandes superficies, esto no aplica para tiendas de barrio, ni pequeños comerciantes.

¿El impuesto es un valor adicional al costo de la bolsa?
El impuesto no constituye un sobre valor en el producto, ni es una carga para el comerciante, el impuesto se hace sobre el consumo a la bolsa plástica, más no de la fabricación de la misma y lo asume el usuario o consumidor de la bolsa.

¿Y por qué se determinó?
Se determinó en el Congreso a través de la reforma tributaria, allí participaron funcionarios de Minambiente y de Hacienda. Uno de los factores para el impuesto es desestimular su uso, debido a que su vida útil es de alrededor de 12 minutos, pero el tiempo que demora en degradarse puede ser hasta de 300 años.

¿Por qué son contaminantes las bolsas plásticas?
Las bolsas plásticas son un compuesto orgánico, están hechas de carbono, hidrógenos y otros elementos adicionales que les dan las propiedades particulares. Las condiciones de contaminación están asumidas en primer lugar por el lado de la degradabilidad (son de baja degradabilidad), es decir que permanecen mucho tiempo en el ambiente. El hecho de que no se puedan reincorporar como sustrato, da su permanencia y terminan acumulándose en los ecosistemas o los rellenos sanitarios.

Este problema se ha intentado solucionar desde diferentes puntos de vista, desde la parte técnica es retomar las bolsas plásticas y hacer una despolimerización, lo que significa coger las bolsas plásticas y romper químicamente sus elementos esenciales para poder producir otras sustancias derivadas o volverlas combustibles, son algunas de las alternativas que se analizan.

Otras inquietudes

Cecilia Rica, directora de Ingresos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, también resolvió algunas inquietudes:

¿Se aplica algún valor adicional al del impuesto ($20)?
El impuesto al consumo únicamente se genera respecto a las bolsas plásticas que se entregan con la finalidad de cargar o llevar productos adquiridos.

¿Cree usted que se hará efectiva esta reglamentación en el país?
Sí. El objetivo del impuesto es desestimular el uso de la bolsa plástica para proteger el medio ambiente por los daños sustanciales que genera ese material.

Según información de la Cámara Colombiana del Plástico, ha habido una reducción en el uso de bolsas plásticas en un 26.7 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad