Desde el Congreso se pide investigación a traspasos de bienes subastados

Abril 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La petición a la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, fue hecha tras la polémica generada por la detención del hijo de una funcionaria del Senado que transportaba 614 millones de pesos en un vehículo adscrito al Congreso.

[[nid:524296;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/vehiculocongreso.jpg;full;{Luis Javier Rojas Morera fue capturado en una camioneta blindada color gris, con vidrios polarizados, con más de $600 millones, que se presume serían de bandas criminales. Foto: Elpais.com.co | Colprensa }]]

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, envió una carta a la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, para que se inicien de forma urgente las investigaciones sobre la subasta del vehículo adscrito al Congreso que se vio implicado en un escándalo al encontrarse una fuerte suma de dinero en su interior. Lea también: Sigue polémica por vehículo con $614 millones que pertenecía al Congreso

Se trata del vehículo oficial en el que se movilizaba Javier Rojas, hijo de la directora de la División Financiera del Senado de la República, Magdalena Morera, quien fue suspendida de su cargo, en el cual se hallaron 614 millones de pesos de los que se desconoce su procedencia.

Ante este escándalo se investiga la relación que habría entre bandas criminales y funcionarios del Congreso.

La misiva enviada por el senador Velasco a los entes de control solicita que "se inicien de manera urgente las investigaciones respecto del contrato de prestación de servicios No. 420 del 40 de julio de 2012, entre el Senado de la República y Comercializadora Nave Ltda, cuya duración era de 24 meses y la cual pretendía contratar un servicio de un promotor para la venta en subasta pública de bienes muebles del Senado de la República".

Según el presidente del Senado, es fundamental aclarar la razón por la cual algunos vehículos subastados por el Senado terminaron en manos de familiares de funcionarios que pudieron tener alguna responsabilidad en procesos de enajenación.

En las cartas enviadas al fiscal General (e), Jorge Perdomo; al procurador General, Alejando Ordóñez; y al contralor General, Edgardo Maya; pide que se indague específicamente la razon por la que no se hicieron los traspasos, quién pagó los impuestos de los vehículos, donde están y para qué están siendo utilizados los vehículos.

Según el presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, "la Cámara de Representantes, desde hace varios meses, ha venido tomando medidas sobre dichos problemas con las subastas. De hecho, la directora Administrativa, Gloria Inés Raigoza, denunció ante las autoridades un contrato que firmó el anterior director administrativo, en donde hace permuta de unos carros con una sociedad y de allí se derivó unas obligaciones de traspaso".

Ante esto Deluque aseguró que ya existen acciones legales en contra de la empresa que adquirió estos carros por no haber realizado los trámites correspondientes al venderle a terceros.

Deluque dijo además que los 65 carros ya están en el registro de tránsito para que ser inmovilizados. "Se le pidió a la Policía retenerlos hasta que se hagan los traspasos" para que dichos carros dejen estar a nombre de la Cámara, agregó.

Helena Balcazar, experta en el tema de subastas en Colombia, explica la necesidad de implementar la transparencia, la seguridad y la democratización en dichos procesos.

Entre las "lecciones aprendidas", que asegura Balcazar dejó el escándalo de los carros del Congreso, se destaca que existe un problema en las subastas, "las cuales se deben democratizar, las empresas que realizan este tipo de actividades deben hacer públicas sus subastas por todos los medios posibles para que la mayor cantidad de personas puedan participar, esto garantiza acceso y mejores ofertas para quienes subasta".

Luego de que el pasado miércoles 6 de abril se confirmara que el vehículo con 613 millones de pesos pertenecía al Congreso de la República y que el detenido es hijo de una funcionaria del Senado, desde dicha corporación se aseguró que el automotor ya no pertenece al Congreso y hubo un problema con la subasta.

La jefe Financiera del Senado de la República, Magdalena Morera, madre del detenido, Luis Javier Rojas, aseguró que el dinero que fue encontrado en el automóvil es lícito. Además, Luis Rojas estaba haciendo un favor. "Mi hijo es noble, responsable, lamentablemente cometió un error. Y se va a demostrar que fue un error involuntario, un error que cometió por un favor que quiso hacer. Se demostrará que la noticia no es como la están diciendo", agregó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad