Desde ahora se venden celulares sin cláusulas de permanencia

Julio 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Desde ahora se venden celulares sin cláusulas  de permanencia

La actual penetración de la telefonía celular en Colombia es del 114%, nivel que aún sigue siendo inferior al de algunos países de Latinoamérica.

Las empresas de telefonía celular deben cambiar desde este martes el modelo de venta.

Los colombianos que esta semana quieran comprar un celular se encontrarán con un nuevo modelo de negocio, pues a partir de hoy quedan eliminadas las cláusulas de permanencia.Eso quiere decir que, por un lado, el usuario comprará su equipo telefónico y por otro lado, el servicio. Esta determinación lleva a que las cadenas de supermercados, almacenes especializados y otras tiendas venderán equipos celulares, ya sea en efectivo o a plazos, de acuerdo con las necesidades de los clientes.Las empresas de telefonía también venderán los equipos, pero ya no podrán ‘amarrar’ a los clientes por uno o dos años, como venían haciendo hasta ahora, y las personas tendrán la opción de comprar un servicio de telefonía y cambiarse en el momento en que lo deseen.Según datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, en 2012 los operadores suscribieron 3,68 millones de contratos con cláusulas de permanencia mínima.Con la eliminación de las cláusulas de permanencia, explicó Isabel Cristina Fajardo, comisionada de la CRC, se busca ampliar el mercado y que entren a competir otros agentes como comercializadores, distribuidores, grandes superficies y fabricantes de equipos.El Gobierno Nacional cree que la competencia llevará a que los precios de los teléfonos no suban y que por el contrario tiendan a descender en los próximos meses. “Nosotros apoyamos esa medida, creemos que eso generará competencia en el mercado de teléfonos. Pero habrá que ver qué ocurre. En teoría, la medida debería generar menores precios”, dijo Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.Pero Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, dice que desde hoy se acaban los subsidios a la telefonía y por esto los equipos serían más caros. “Alrededor del mundo existen las cláusulas y han sido bien aprovechadas”, dijo.Lo que debe saber¿Qué tipo de dispositivos móviles cobija la medida?Aquellos que posean un IMEI (identificador internacional de equipo móvil), por sus siglas en inglés, o aquel identificador que cumpla una función equivalente a este, es decir, teléfonos celulares, tabletas o computadores con ranura para SIM card, módems USB, etc.¿Cómo se harán los contratos?De forma separada, uno será el contrato por el servicio de voz y datos, y otro por la compra del equipo, en caso de que la persona adquiera su teléfono con la empresa de telefonía. Si lo adquiere en otro lugar, solo tomará el servicio de voz y datos con el operador que desee.¿Cuándo se puede cambiar de operador?En cualquier momento, si su equipo telefónico está pago, es un trámite gratuito.¿Qué pasa con las personas que en este momento tienen contratos con cláusulas?Ese contrato debe cumplirse. La eliminación de las cláusulas cobija a quienes desde hoy adquieran un celular.Sin embargo, se obliga a que las empresas informen en la factura el precio de venta total del equipo, el pago inicial realizado por el usuario, el valor correspondiente al descuento por tarifa especial y las fechas exactas de inicio y fin de la cláusula de permanencia. Los operadores no podrán suspender los servicios contratados por demoras en el pago del equipo celular.¿En qué países del mundo se han tomado medidas similares?Entre los países que han optado por aplicar regulación de los subsidios y/o de las cláusulas de permanencia a los equipos de telefonía se encuentran Corea del Sur, Finlandia, Italia y Chile.¿Qué ha pasado en estos países?Esto ha obligado a los operadores a recurrir a otras estrategias para atraer clientes, traduciéndose en todos los casos en la reducción de los cargos fijos asociados a los planes.Separar el precio del equipo del pago por el servicio permite disminuir los costos de traslado, lo que promueve la competencia y la calidad del servicio, al mismo tiempo que genera transparencia en los costos de cada uno de estos dos componentes.

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