Descubren supuesto plan para atentar contra Alcalde de Medellín

Descubren supuesto plan para atentar contra Alcalde de Medellín

Agosto 02, 2017 - 07:22 p.m. Por:
Colprensa / El Colombiano
Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Colprensa

Bandas criminales de Medellín tendrían un plan para atentar contra la vida del alcalde Federico Gutiérrez, según informó el mismo mandatario este miércoles.

Gutiérrez reveló desde Altavista, el corregimiento donde se planeaba atentar contra él, cómo se enteró de este plan criminal y envió un mensaje a las estructuras delincuenciales que quieren atemorizar a los habitantes de este sector.

Según una información conocida por el diario local El Colombiano, una de las bandas ilegales que delinquen en el corregimiento de Altavista tendría un supuesto plan para atentar contra el alcalde.

Según información oficial, una advertencia, distribuida por medio de un 'poligrama' en la Policía Nacional, detalla que la idea de los delincuentes sería asesinar primero a un integrante de esa institución y lograr que el mandatario se dirigiera al lugar de los hechos, para ejecutar el ataque.

“El mensaje que le mando a estas estructuras criminales es que ni se les ocurra atentar contra un policía para querer llegar a mí. Y que justamente esta lucha va a continuar. Y a la comunidad lo que hay que decirle es que sepan que no están solos y a la criminalidad lo que hay que recordarle es que ellos son los que se están quedando solos y que pronto van caer”, afirmó Gutiérrez Zuluaga.

Del mismo modo, el funcionario indicó todos los detalles del plan criminal, reposan en la Fiscalía. “Los detalles son de la Fiscalía. Yo fui informado por ellos y lo que pretenden siempre las estructuras criminales es generar temor y miedo. Y al contrario lo que tenemos es una convicción clara de seguir combatiéndolos. Aquí estoy en Altavista, aquí estamos acompañando a la comunidad”, explicó Gutiérrez.

El alcalde aseguró que es a la Fiscalía la que le corresponde avanzar en la investigación. “El mensaje a la comunidad es claro: el miedo se combate con valentía, no con más miedo. Estamos más unidos que nunca toda la institucionalidad, Policía, Ejército, Fiscalía y Alcaldía”, indicó.

Por último, se refirió a la posibilidad de implementar otra Operación Orión, como la registrada en la Comuna 13, agregando que actualmente estos procedimientos se deben realizar con todo un plan integral no solo el uso de la fuerza.

“Acá hay una operación diseñada de manera integral, que está dando los resultados y que dará los resultados más importantes cuando se desarticulen las estructuras criminales. Pero de nada sirve solo tener pie de fuerza, es muy importante también todo lo social, la educación, las oportunidades”, agregó.

El alcalde criticó algunas determinaciones y fallos de la justicia que han dejado en libertad o en casa por cárcel a cabecillas de bandas en Altavista. “Aquí justo en el corregimiento de Altavista el Ejército captura a alias ‘Camilo’ en altas horas de la noche, estaba armado y le dan casa por cárcel en la misma zona. El tema para que esto funcione es que tenemos que remar todos para el mismo lado y es un pedido que hemos hecho todos los alcaldes del país y por supuesto la comunidad”, concluyó.

Esta no sería la primera amenaza contra Federico Gutiérrez, en febrero de 2016 un ciudadano denunció un plan criminal contra el burgomaestre cuanto se anunció una intervención en el centro de la ciudad. Y a principios de este año se conoció una supuesta alianza criminal que se estaba gestando para atacarlo, en ese entonces la Fiscalía y otros organismos de seguridad habían anunciado una investigación para conocer detalles y dar con los responsables.

El alcalde le había dicho a este diario, en una entrevista publicada el pasado 24 de julio, que no hay avances sobre las investigaciones que adelantan las autoridades por las amenazas en su contra. “La pregunta mía es: ¿a quién le estorba un sometimiento? ¿A quién le estoy estorbando? Aquí desde diferentes puntos de vista han tratado de menguar esta lucha contra las estructuras criminales, primero bajo amenazas, y yo también quisiera saber: muéstreme un solo avance de parte de la Institucionalidad sobre los planes de atentados en mi contra”, citó el mandatario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad