Descontento entre jubilados por veto del Gobierno a la reducción de aportes a la salud

default: Descontento entre jubilados por veto del Gobierno a la reducción de aportes a la salud

Sindicatos dicen que Santos fue desconsiderado con pensionados. Se anuncia un paro nacional.

Descontento entre jubilados por veto del Gobierno a la reducción de aportes a la salud

Julio 19, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Con proyecto de ley buscan reducir pago de pensionados a salud

Los trabajadores pagan el 4 % de aporte a la salud porque el empresario cubre el 8 % restante. Mientras que el jubilado asume el 12 % del aporte.

Archivo El País 

La decisión del Gobierno Nacional de vetar el proyecto de ley que reduce el aporte de salud de 12 % a 4 % de los jubilados colombianos, no fue buen recibida por los trabajadores.

Según el secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias se está pensando en convocar un paro nacional para rechazar la determinación del presidente Santos.

Agregó que el Gobierno les da a los trabajadores más razones para hacer una gran movilización.

El senador Alexander López, quien fue uno de los líderes del proyecto que beneficiaba a los pensionados, dijo que se continuará dando la ‘pelea’ ahora en la Corte Constitucional, instancia a la que se llevará la iniciativa.

“El país tiene recursos para cumplirle a los pensionados. Según la Contraloría anualmente se roban $20 billones por corrupción”, agregó el senador, quien dijo que el Congreso de la República rechazará las objeciones que hizo el Presidente Santos al proyecto de ley y, por lo tanto, será la Corte Constitucional la que defina. “Presentaremos los argumentos financieros para respaldar la iniciativa”, aseguró.

Asimismo, el presidente de la Confederación de Pensionados,  John Jairo Díaz, dijo que objetar la rebaja de los aportes es una medida desconsiderada de Santos, pues se afectan los ingresos de la población más pobre.

Para el directivo, en  Colombia  cada día los pensionados  del país ganan menos porque las mesadas que están logrando oscilan entre el 70 % o 75 % del promedio salarial del trabajador de los últimos 10 años. A lo que se le reduce otro 12 % por cuenta del aporte que deben hacer los jubilados a la salud.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, argumentó que el país no tiene los recursos para suplir el dinero que dejarían de pagar los jubilados y aseguró que la iniciativa compromete la financiación del sistema de salud pues genera un impacto fiscal promedio anual de $3,7 billones, entre el 2017 y el 2022.

También dijo que el Congreso, por su propia iniciativa, no puede tomar la decisión de bajar las tarifas de los tributos, al tiempo que indicó que el Gobierno fue consistente a lo largo de todo el debate en que no la avalaba, por lo que hay un vicio en la constitucionalidad.

Según la representante a la Cámara del Partido Verde Angélica Lozano, lo que viene ahora es que el Congreso estudie las objeciones del Gobierno y decida qué hacer. “Si no las acepta, le regresa el proyecto al Gobierno para la sanción presidencial. Si las acepta, tendrá que hacer las modificaciones del caso”, dice.

Asimismo, en un comunicado, el Partido Liberal anunció que rechazará las objeciones del Gobierno al proyecto. “Las razones de peso y argumentos ampliamente debatidos durante el trámite del proyecto de ley en el Congreso no fueron acogidas por el Gobierno. Su sanción tenía razones de justicia social y cumplía con el mandato de la Constitución de 1991”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad