Colombia descalifica argumentos de Nicaragua en diferendo limítrofe

Colombia descalifica argumentos de Nicaragua en diferendo limítrofe

Octubre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Colombia descalifica argumentos de Nicaragua en diferendo limítrofe

Desde el lunes iniciaron las audiencias públicas en Corte Internacional de Justicia, CIJ, de Colombia y Nicaragua.

De acuerdo con un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, la defensa del país centroamericano contiene “errores, contradicciones y descontextualizaciones”.

El equipo de defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, cuestionó los argumentos de Nicaragua, en el marco de las audiencias preliminares por la demanda sobre el supuesto incumplimiento de Colombia del fallo de 2012. 

De acuerdo con un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la defensa del país centroamericano contiene “errores, contradicciones y descontextualizaciones”. 

Lea también: Ante la CIJ Colombia rechazó "tergiversaciones" de Nicaragua

Principalmente el gobierno asegura que lo que Nicaragua dijo en el tribunal, es una interpretación errónea del Pacto de Bogotá para consolidar su aspiración de que la Corte sí tiene competencia para conocer la demanda.

Esto luego de que en el segundo día de audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia, Nicaragua acusara al gobierno colombiano de querer “evitar” su responsabilidad y obligaciones en relación a la disputa binacional por el mar caribe. 

En su intervención el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello, le dijo al tribunal que Colombia ha denunciado el Pacto de Bogotá, que declara la jurisdicción de la CIJ en el caso, y con ello ha rechazado que ese tribunal sea competente para resolver el litigio. 

Sin embargo, en sus intervenciones en La Haya el agente de Colombia ante la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta, y su grupo de abogados asesores, cuestionaron la posición nicaragüense “de hacerse pasar como víctima y su actitud hipócrita al tratar de fabricar una controversia inexistente”. 

“Nicaragua se ha valido de las expresiones de decepción y repudio que produjo el fallo entre los colombianos y sus autoridades, para presentarlas como la causa de una controversia que no nunca ha existido. El aprovechamiento nicaragüense de la reacción colombiana es un recurso ajeno al derecho internacional”, señala un comunicado. 

La defensa de Colombia también insistió que sí se había aceptado el fallo de la CIJ y que la Corte Constitucional había ordenado su incorporación al Derecho colombiano por medio de un tratado, que tenía que ser definido por las vías diplomáticas. 

En la segunda semana de audiencias se discutirá la otra demanda con la que se pretende una ampliación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, más allá de las 200 millas náuticas medidas a partir de la costa nicaragüense. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad