Derrumbe en mina de oro deja al menos 5 muertos y 25 heridos en Iscuandé

Derrumbe en mina de oro deja al menos 5 muertos y 25 heridos en Iscuandé

Febrero 14, 2014 - 12:00 a.m. Por:
EFE
Derrumbe en mina de oro deja al menos 5 muertos y 25 heridos en Iscuandé

En helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana fueron trasladados algunos de los heridos por la emergencia a hospitales en Pasto y Tumaco.

Fuentes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) indicaron que la zona se encuentra incomunicada por el desbordamiento del río Mayo.

Cinco personas murieron, 15 resultaron heridas y 17 desaparecidas, es el saldo luego del colapso de una mina de oro aluvial en el corregimiento de Sanabria, municipio de Santa Bárbara-Iscuandé, en la costa pacífica nariñense. Un verdadero drama viven los habitantes de la localidad que se sitúa, en el pie de monte costero al noroccidente del departamento de Nariño. La tragedia ocurrió en zona rural, distante 30 minutos del casco urbano de Iscuande, a orillas del río Desplayado, en un sector denominado La Profundidad. Según el comandante de Policía de la localidad, intendente Alexander Torres, la emergencia se presentó después de las 11:20 de la mañana. La comunidad del sector participó de las labores iniciales de rescate mientras arribaban a la zona, miembros de los organismos de socorro. Desde el Aeropuerto Antonio Nariño de Chachaguí, a 30 minutos de la capital nariñense, se coordinó el traslado a la zona de la emergencia, del grupo especializado de búsqueda y rescate –SAR- del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, que consta de 15 unidades. De igual forma, en la Gobernación de Nariño se activó la Sala de Crisis y personal de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel territorial y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres viajaran hasta el lugar para evaluar la situación. La Fuerza Aérea Colombiana desplazó a la zona equipos aeromédicos para el traslado de las personas heridas a centros asistenciales de tercer nivel en Pasto y Tumaco, entre los que se han encuentran una mujer embarazada, 3 niños, 3 heridos y 4 acompañantes.La zona afectada quedó incomunicada, debido al taponamiento del cauce del rio Mayo, generado por la avalancha.Es de anotar que gran parte de la zona incluida de Barbacoas, la minería ilegal está muy arraigada, incluso la presencia de grupos al margen de la ley es muy común. A principio de año, el Ejercicio Nacional inmovilizó cinco máquinas retroexcavadoras, que eran utilizadas a orillas del río Mataje, en el municipio de Barbacoas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad