Derrumbe de una mina deja tres muertos y varios heridos en el Cauca

Junio 12, 2017 - 11:11 a.m. Por:
Colprensa / El País  
Derrumbe mina

El derrumbe se presentó en zona rural del municipio de Guapi.

Colprensa

Un derrumbe de una mina en la zona rural de Guapi, Cauca, ocasionó la muerte de tres personas y dejó igual número de heridos. Los afectados por este hecho se encontraban extrayendo oro de manera artesanal en la ribera de un río. 

En el derrumbe fallecieron madre e hijo y otra personas adulta, que quedaron atrapados en el alud de tierra. Otras tres personas fueron trasladadas a centros asistenciales de Cali, luego de ser sacadas de la zona por las autoridades locales. 

Según Manuel Carabalí, rector de la Institución Educativa de la vereda San José de Guare, sitio de la tragedia, las víctimas fatales son Beneralda Cuero Montaño, su hijo de 15 años de edad y Adolfo Montaño Castro, quienes perdieron la vida a raíz de los politraumatismos que padecieron por quedar sepultados por toneladas de lodo y roca.

"Es una tragedia que se dio en medio de la única fuente de empleo estable que hay en la región, aunque es artesanal", dijo Manuel Carabalí al exponer la forma cómo esta práctica va creando huecos profundos en la ribera del río Guajuí.

En la zona, la extracción de oro es la principal actividad, la cual se lleva acabo con una motobomba que saca el ‘aguabarro’ desde el interior de la excavación hacia el canalón, una estructura que reúne el sedimento donde permanece el preciado metal.

Como es una zona apartada del casco urbano, donde solo se accede en lancha impulsada por motores, la reacción de los organismos de socorro fue precaria. Los demás compañeros de labores de las víctimas permitieron la evacuación de los heridos, primero hacia el casco urbano, luego hacia la capital del Valle vía aérea.

"La gente nos informó que los mismos mineros que laboraban al interior de la excavación fueron los que atendieron la emergencia, logrando sacar a tres personas de las seis que quedaron sepultadas. Uno de los heridos se encuentra con pronóstico reservado, los otros dos ciudadanos estaban estables al momento de su trasladado", explicaron los integrantes de la Estación de Policía de Guapi.

El rector de la Institución Educativa de la vereda San José de Guare agregó que dos de las personas que fallecieron eran residentes de esta vereda, mientras que la otra vivía en el casco urbano de esta localidad costera, al igual que los lesionados, quienes fueron identificados como Misael Campaz, Isidro Castro y Lucila Castro.

"Uno de los muertos era un estudiante de mi institución, quien cursaba noveno grado y en su tiempo libre trabajaba en la mina para ayudar a su familia económicamente", agregó Manuel Carabalí.

Con este nuevo hecho, ya son cinco las personas que han encontrado la muerte en medio de esta actividad artesanal en el Cauca durante 2017, la primera situación se dio a mediados de febrero cuando se presentó también un derrumbe al interior de una excavación pero ubicada en la vereda Santa Rosa.

En medio de la confirmación de este hecho se conoció la denuncia de los pobladores de este municipio sobre graves daños ambientales, que se están presentando en la zona, a raíz de la minería, pero adelantada ya con maquinaria pesada y sustancias químicas.

Por tal razón, en la pasada semana, las autoridades adelantaron un operativo contra esta práctica ilegal, donde destruyeron cuatro retroexcavadoras y otra maquinaria, usadas para la extracción descontrolada del preciado metal en esta zona del país.

"Con la destrucción de esta maquinaria, logramos propinarle un duro golpe a las estructuras logísticas y económicas de las organizaciones dedicas a la minería criminal en esta zona del país; debido a que, además del costo de las máquinas, el cual alcanzaría una suma cercana a los mil millones de pesos, también se logra destruir toda la estructura que tenían dispuesta para extraer el preciado metal, sin importarle los daños a la fauna y la flora", explicó el subcomandante de la Policía en el Cauca, coronel Enyar Rodríguez.

Por el momento, se cumplen las actividades religiosas para brindarles el último adiós a los tres mineros que encontraron la muerte cuando trataban de arrebatarle a la tierra una ‘porción de oro’.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad