Derrame de crudo en Tumaco es la peor tragedia ambiental de los últimos años: Minambiente

Junio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Derrame de crudo en Tumaco es la peor tragedia ambiental de los últimos años: Minambiente

Ecopetrol ha instalado 3.000 metros de barrera para evitar que la mancha de crudo llegue al mar.

El ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, advirtió que el derrame de más de 400 mil galones de crudo que cayeron al río Mira podrían llegar al océano Pacífico.

Más de 410 mil galones de crudo fueron derramados al río Mira, en el muncipio de Tumaco, desde el pasado domingo, cuando la guerrilla de las Farc atentó de nuevo contra el oleoducto Trasandino.

El ataque guerrillero produjo la rotura de la tubería y el derrame de crudo sobre la quebrada Pianulpí, que surte al río Guisa, y éste a su vez al río Mira que alimenta el acueducto de Tumaco, por lo que el servicio de agua potable tuvo que ser suspendido este miércoles, afectando a 150 mil habitantes.

El ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, llegó al municipio de Tumaco y realizó una reunión con las Fuerzas Militares, el Alcalde y directivas de Ecopetrol, para evaluar el impacto del atentado y definir el plan de contigencia.

"Esta es la peor tragedia ambiental de los últimos años y obviamente la población más vulnerable es la afectada. Tenemos al municipio de Tumaco sin agua, al igual que varias veredas", dijo el ministro del Medio Ambiente.

Asimismo indicó que para prestar la atención a la comunidad con el suministro de agua potable tienen en camino dos buques que llevarán 35 mil galones de agua, el otro llegará este jueves con otros 50 mil galones del líquido, en un plan de contingencia para solucionar la situación.

"Trabajamos en la construcción de dos pozos para poder tomar agua, procesarla y llevarla a las comunidades. Es un caso muy complejo", añadió el ministro de Medio Ambiente.

El atentado guerrillero también afectó el comercio de Tumaco, especialmente el dedicado a víveres como la venta de mariscos y otros alimentos, que ya registran pérdidas por 1.200 millones de pesos.

La empresa Ecopetrol aseguró que trabajan en detener la mancha de crudo en el río Mira que amenaza con llegar al mar y para ello se concentran en siete puntos donde permanecen 350 personas trabajando 24 horas al día.

Hasta el momento la empresa ha instalado 3.000 metros de barrera y esperan instalar 5.000 más en el menor tiempo posible. Hasta el momento han recolectado 2.200 barrilles de crudo.

Ecopetrol informó a través de un comunicado "que el  río Mira es uno de los más caudalosos de la cuenca del Pacífico y desemboca cerca de la bahía de Tumaco. Es navegable en toda su extensión y atraviesa ecosistemas de selva húmeda, unos de los más vulnerables y ricos en materia de biodiversidad del planeta".

Para evitar un daño mayor a los ecosistemas, la empresa trasladó equipos desde Yopal, Coveñas y Cartagena.

También añadió que trabajan en conjunto con la Fuerza Pública para garantizar la seguridad del personal que permanece en la zona tratando de evitar que la mancha avance y genere una catástrofe ambiental.

Como se recordará el primer atentado contra el oleoducto Trasandino, ocurrió el pasado 12 de junio, cuando al guerrilla de las Farc dinamitó parte de la tubería, el derrame de crudo afectó las fuente hídricas de las veredas Pueblo Nuevo y Tanga Real del municipio de Tumaco.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad