"Derogar la ley de garantías es importante para el desarrollo de las regiones": Gilberto Toro

"Derogar la ley de garantías es importante para el desarrollo de las regiones": Gilberto Toro

Abril 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Gilberto Toro, director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.

El director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios aseguró que la iniciativa presentada por el presidente Santos contribuirá a que se agilicen procesos de desarrollo social en el país.

Gilberto Toro, director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, aseguró que la propuesta del presidente Juan Manuel Santos, sobre la creación de un proyecto de ley para eliminar restricciones de la Ley de Garantías, es importante para el desarrollo de las regiones. 

Toro indicó que los congresistas que se oponen a esta “excelente” propuesta, se apoyan en argumentos de intereses personales relacionados con las elecciones regionales que se avecinan, y justificó que estos no están pensando en el bienestar de los colombianos, ni el desarrollo social de los municipios. 

“Tenemos que pensar en la gente no en los intereses para las próximas elecciones. Además, debemos partir que la base de la transparencia se fundamenta en las personas, no en las normas”, puntualizó. 

En este sentido, explicó que este proyecto contribuirá a resolver los problemas regionales de manera más rápida y directa, ya que los trámites que existen en la actualidad, terminan favoreciendo al sector financiero y perjudicando la construcción de obras sociales. 

Lea también: Centro Democrático rechaza propuesta de Santos de eliminar Ley de Garantías

Quienes respaldamos la iniciativa pensamos en la gente pobre que durante más de dos años han visto paralizada la administración municipal, como los recursos están en los bancos sin uso, porque las leyes de garantías han impedido los convenios respectivos”, comentó. 

En cuanto a la creación de órganos para vigilar el uso de los recursos regionales, aseguró que ya existe la Procuraduría, la Personería y la Contraloría, entre otras, que ejercen esta función, y lo que se debe pensar es en dejar de impedir que los mandatarios hagan una gestión eficiente y ágil durante su mandato. 

Agregó que el Sistema general de participaciones ya contempla revisiones periódicas, pero “lo que queremos es que la reforma brinde la autonomía de la que habla la Constitución, y que los recursos sean destinados a la inversión social de cada municipio, para garantizar el desarrollo local”. 

Relacionado con el postconflicto y los recursos para la reparación de las víctimas, se mostró preocupado porque al no existir unificación de mandatos, los mandatarios actuales, los cuales ya están familiarizados con el tema, deberán irse o iniciar con otros distintos. 

De acuerdo con ello, solicitó al Gobierno resaltar la importancia de los recursos para garantizar que la paz sea sostenible.

“El Gobierno debe ser consciente de que son varias las demandas de quienes dejarán las armas, y por ello los mandatarios locales deben tener las herramientas para resolverlas”. 

Al ser cuestionado sobre el principal reto del postconflicto, indicó que este se enfocará en lograr que los miembros de las Farc, que le han hecho tanto daño al país, logren generar la confianza de que la paz es posible y que le van a jugar limpio al Estado Social de Derecho y van a respetar la democracia”. 

Finalmente, aseguró que el Eln va a terminar, al igual que las Farc, en un proceso de paz, ya que de firmarse el que se adelanta actualmente en La Habana, el poder de las Fuerzas Militares se enfocará solo en este grupo y lo van a terminar sometiendo, “cosa que ellos no quieren”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad