"Deportación de migrantes debe hacerse con respeto a los DD.HH": Defensoría

"Deportación de migrantes debe hacerse con respeto a los DD.HH": Defensoría

Agosto 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Hay 1263 migrantes en Turbo, Antioquia, entre los cuáles hay 260 niños, 24 de los cuales están en estado precario de salud y además hay 11 mujeres embarazadas.

La Defensoría del Pueblo se mostró de acuerdo con la deportación de los migrantes cubanos ubicados en Turbo, Antioquia y reforzó su presencia en el lugar para adelantar un plan de contingencia y garantizar los derechos humanos de estas personas. El defensor, Alfonso Cajiao, indicó que esa medida es legítima porque tiene amparo legal y constitucional y explicó que se deben analizar las particularidades de cada caso pues la ley permite que la persona acepte regresar a su país. Si no, se hace la deportación y en todo caso esta no puede ser masiva. "Se deben verificar las garantías que tienen los migrantes hasta su salida. Consideramos que no puede permitirse que Colombia sea un lugar de paso de migrantes", señaló. Cajiao indicó que hay 1263 migrantes allí, entre los cuáles hay 260 niños, 24 de los cuales están en estado precario de salud y además hay 11 mujeres embarazadas. En ese sentido, ante la negativa de los migrantes a la deportación, "las medidas policivas tienen que respetar los derechos humanos de las personas que están en este confinamiento". El Defensor explicó que el Plan de Contingencia tiene que verificar la situación de salud y alimentación, pues el 60% de las personas comen una sola vez al día. La entidad hará labores de coordinación para la salida gradual de los migrantes. "Necesariamente la deportación implica ir sacando paulatinamente. Es un hecho claro. No puede haber deportación masiva y tiene que ser respetuosa de los derechos humanos", señaló el defensor al indicar que siguen llegando migrantes lo que lleva al incremento de la dificultad de la situación. "Conocemos que están llegando 50 personas diariamente que cuando no tiene ingreso empiezan a hacerse en los aleros de las casas y parques y cambuches", dijo al insistir que esta crisis se dio desde el cierre de la frontera con Panamá. Cajiao también señaló que el Clan del Golfo está utilizando a estos migrantes para el tráfico de drogas e indicó que hay otras personas que están solo ayudándolos sin que estén incursos en tráfico de migrantes. El Defensor aseguró que se deben reforzar las labores de las autoridades pues se conoce que la ruta de los migrantes es Ipiales-Medellín-Turbo y se necesitan labores de prevención para frenar el tránsito irregular de personas.

"En Turbo no hay una estructura pero el mensaje es que Colombia no va a prestarse para el tráfico irregular de personas que caen en redes de personas que terminan despojándolos", indicó. Cajiao aseguró que hasta el momento no se conoce de casos de venezolanos que se hayan quedado en el país luego de que se abrieran las fronteras para que esos ciudadanos compraran víveres y enseres en el territorio nacional. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad