Denuncian situación de abandono de 90 niños del pueblo indígena Nukak Makuk

Diciembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El senador del Polo Democrático Alexander López, señaló que los niños y sus familiasse encuentran en el municipio de San José del Guaviare, vereda de Agua Bonita, y no cuentan ni con alimentos, ni con agua potable desde hace dos meses.

El senador del Polo Democrático Alexander López, denunció que cerca de 90 niños del pueblo indígena Nukak Makuk, junto a sus familias, se encuentran en una total situación de abandono y le pide al Gobierno Nacional tome medidas al respecto.

“Exijo que se cumpla el auto 004 del 2009 que emitió la Corte Constitucional para que el Gobierno Nacional restablezca los derechos del pueblo indígena Nukak Maku”, expresó el senador del Polo Democrático Alternativo. 

Según López, los niños y sus familias que están ubicados en el municipio de San José del Guaviare, vereda de Agua Bonita, no cuentan ni con alimentos, ni con agua potable desde hace dos meses porque se dañó la motobomba del corregimiento.

 En total son 30 familias las que se han visto afectadas, sobre la cual, el alcalde del municipio no ha tomado las medidas necesarias. 

“Los niños del pueblo indígena Nukak Maku están viviendo en la zona periférica del casco urbano, en la vereda Agua Bonita de San José del Guaviare, sin agua, sin alimentos, sin atención médica, sin que el gobierno local y nacional hagan nada.¡Qué horror que ninguna entidad del gobierno de Santos ha hecho presencia! Si a un niño le pasa algo es culpa del presidente Santos”, dijo el senador.

 López aseguró que ya ha informado sobre la situación al Bienestar Familiar del Guaviare, así como entidades defensoras de los derechos humanos de la región y del gobierno. 

“Yo informé a las autoridades, al Bienestar Familiar y a otras entidades para la protección de estos niños de comunidades indígenas, porque si no actuamos, muchos menores podrían morir debido a su condición”, agregó López Maya. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad