Denuncian manos criminales tras grave incendio forestal en bosques del Guaviare

Denuncian manos criminales tras grave incendio forestal en bosques del Guaviare

Febrero 23, 2018 - 01:54 p.m. Por:
Agencia EFE
Incendio Forestal Guaviare

Vista de la afectación a la Serranía de La Lindosa, en Guaviare, tras incendio forestal.

Cortesía para El País

Las autoridades del país combaten un incendio que afecta a la Serranía de La Lindosa, en Guaviare, una de las pocas formaciones rocosas de la Amazonía, en donde el fuego se ha vuelto a avivar por tercera vez, informó este viernes el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

En tierra 50 bomberos luchan por controlar las llamas que se reactivan por quemas ilegales que afectan la flora y la fauna de la región.

Para hacer más efectiva la atención al incendio y luego de un sobrevuelo, se instaló un puesto de mando unificado encabezado por los ministros de Ambiente y Defensa.

Lea también: 'Admiten demanda contra explotación minera cerca al Páramo de Santurbán'.

El jefe de la cartera de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que tomaron esta decisión para controlar los incendios forestales y apagar los brotes de emisiones de humo, así como para controlar los focos de deforestación que se están presentando en el departamento del Guaviare (sur), en donde está ubicada la serranía.

Añadió que a ese departamento llegaron la directora nacional de Fiscalías para Derechos Humanos y Ambiente, Stella Sánchez, en compañía de cinco fiscales nacionales y cerca de 100 efectivos de Policía Judicial para el control de la deforestación y delitos ambientales.


"Tenemos atención especial en Serranía la Lindosa (Guaviare), incendios forestales se han controlado tres veces pero se reactivan por quemas ilegales. Ya tenemos aquí en el departamento 5 fiscales y efectivos de la Policía Judicial para combatir los delitos ambientales", escribió el Ministro en su cuenta de Twitter.

En dirección a combatir la tala de bosques,  Murillo aseguró que se realizó una sesión de la coordinación regional de control de la deforestación, que es una nueva figura que se organizó bajo la Comisión Intersectorial de Control a la Deforestación a nivel nacional.

También se han llevado a cabo reuniones de inteligencia para saber cómo se están comportando las diferentes redes criminales en el Guaviare.

Igualmente, dijo que la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, Guainía, Guaviare y Vaupés (CDA) ha reportado 20 casos puntuales de deforestación, donde se necesita actuación del aparato judicial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad