Denuncian lobby de la Fiscalía en el Senado

Denuncian lobby de la Fiscalía en el Senado

Abril 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa
Denuncian lobby de la  Fiscalía en el Senado

Debate a la reforma equilibrio de poderes.

Funcionaria fue sorprendida pidiendo que se tumbara artículo que perjudicaba al Fiscal General.

Un hecho inusual fue denunciado ayer durante el sexto debate de la reforma de equilibrio de poderes, cuando una funcionaria de la Fiscalía General de la Nación fue sorprendida haciendo lobby en la plenaria.     

Según se pudo establecer, en el Congreso de la República se debatía una iniciativa  de la senadora Vivianne Morales que buscaba  imponer una inhabilidad de hasta cinco años para que el fiscal pudiera litigar después de haber dejado su cargo.

Ante ello, una funcionaria del ente de investigador “ logró hacer que se hundiera un artículo que perjudicaba al fiscal”, según informó Caracol Radio.

De acuerdo con Morales, la mencionada funcionaria habría logrado cambiar al menos 20 votos, logrando que no se le aplicara la inhabilidad a su jefe.

“Cuando presentamos esta proposición, una asistente del despacho del fiscal pidió que se votara en contra y por eso pedimos respeto por la plenaria porque finalmente logró su cometido”, añadió.

Según  medios radiales que cubrían la sesión, el senador liberal Luis Fernando Velasco fue quien hizo pública la denuncia, luego de que la lobista se acercara a cada puesto del recinto del Senado, en procura de que no se aprobara la proposición de Viviane Morales.

“La asistente del Fiscal está pasando pupitre por pupitre del Senado…pido respeto; ella no debería estar en el recinto”, dijo Velasco.

De acuerdo con W Radio, la lobbista fue identificada como Olga Claros y sería asesora del despacho de la Fiscalía General de la Nación.

Los magistrados de las altas cortes sí quedaron inhabilitados, mientras que el Fiscal General, gracias a la maniobra de ayer, podrá litigar ante el ente de investigación  una vez deje su cargo.

De otro lado, pese a que se hicieron presentes voceros del Consejo Superior de la Judicatura y del Consejo de Estado, la plenaria  votó ayer en el sexto debate la eliminación del Consejo de la Judicatura, a la vez que definió la nueva forma de gobierno y administración de la justicia.

En ese sentido, ya se definió la creación de un Consejo de Gobierno compuesto por los presidentes de las altas Cortes (Suprema, Constitucional y Estado), un miembro por los magistrados y los jueces, uno más por los empleados de la Rama y uno por el Ministerio de Justicia, que podría ser el mismo Ministro. 

También se definía anoche que haya un director general de la Magistratura y que será elegido por dos años sin reelección.

La plenaria aprobó que a los actuales empleados de la Judicatura se les garantizará el empleo en la Rama Judicial, con lo cual se evitará la catástrofe laboral.

También se aprobó  la aplicación de la silla vacía en el poder legislativo (Congreso, concejos y asambleas) por delitos de corrupción y narcotráfico. El Contralor será elegido por el Congreso en pleno y no sería reelegido. El Defensor saldrá de una terna enviada por el Presidente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad