Denuncian incursión paramilitar en San José de Apartadó, Antioquia, contra líder social

Denuncian incursión paramilitar en San José de Apartadó, Antioquia, contra líder social

Diciembre 29, 2017 - 05:57 p.m. Por:
Colprensa / El Colombiano
San José de Apartadó.

El ataque ocurrió en la comunidad de paz de San José de Apartadó.

Juan Antonio Sánchez / El Colombiano

Los habitantes del corregimiento de San José de Apartadó, en Antioquia, denunciaron este viernes una incursión armada, al parecer de paramilitares, que dejó varias personas heridas incluyendo dos de los atacantes y dos integrantes de la comunidad.

Según la denuncia el grupo 'Comunidad de Paz', los ilegales llegaron con la “intención explícita de asesinar al representante Legal de nuestra Comunidad, Germán Graciano Posso”, sin embargo la acción de los mismos ciudadanos evitó que el crimen se ejecutara.

San José de Apartadó es un corregimiento del municipio Apartadó, ubicado en el Urabá antioqueño.

Lea también: 'Más de 100 personeros están amenazados en Colombia: Federación de Personeros'.

Hugo Parra Galeano, subsecretario de Seguridad Gobernación de Antioquia, confirmó que el ataque ocurrió e informó que las autoridades se desplazaron hasta la zona para constatar lo ocurrido.

“Se están investigando los hechos para determinar si el atentado iba dirigido a los líderes o habría otro móvil distinto (...) Una vez se dilucide más el tema estaremos informándolo”, dijo.

Los integrantes de la comunidad relataron, en un comunicado divulgado este viernes, que un hombre que se identificó como 'Arcadio' llegó al territorio en la mañana para, supuestamente, vender cacao. Sin embargo, denuncian, su intención era confirmar e informar vía celular si el representante legal sí estaba presente.

“A las 10:15 horas, 4 paramilitares arribaron a la bodega donde se comercializa el cacao (...) Intentaron primero hacer entrar a un cuarto a varios miembros de la Comunidad que se encontraban allí a quienes amenazaron de muerte sacando sus armas”, se lee en la denuncia.

La comunidad asegura que algunos de sus integrantes forcejearon con los ilegales hasta quitarle el arma a uno de ellos y amarrarlos a todos. “La Comunidad llamó a la Defensoría del Pueblo para entregarle a los retenidos y en el momento de emitir esta constancia aún no han llegado”, agrega el comunicado.

Además: 'Fiscalía pide captura de tres jefes del ELN por crimen de líder indígena Aulio Isarama'.

La Comunidad de Paz reportó además que ya le informaron al vicepresidente de la República, general (R) Óscar Naranjo de los hechos. “(Él) prometió examinar la enorme complicidad de la fuerza pública presente en la región, la cual, a nuestro juicio, ha sido el factor clave de la enorme libertad de acción con que los paramilitares se mueven en la zona”, finaliza el comunicado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad