Denuncian hechos vandálicos para destruir relleno sanitario de Santander de Quilichao

Denuncian hechos vandálicos para destruir relleno sanitario de Santander de Quilichao

Marzo 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Denuncian hechos vandálicos para destruir relleno sanitario de Santander de Quilichao

Así quedó uno de los vehículos después de ser atacado por presuntos campesinos e indígenas de la zona.

Autoridades alertaron de destrucción de maquinaria, daños en vías y amenazas de muerte para impedir la instalación de un relleno para las basuras de ese municipio del Cauca.

Una serie de actos vandálicos contra vías, maquinaria e infraestructura del relleno sanitario del municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca, tiene en riesgo la prestación del servicio de  recolección de basuras.

Así lo denunciaron este jueves las autoridades de ese Municipio, tras los recientes hechos con los que la comunidad de Quitapereza, rechaza la instalación del relleno sanitario en la zona.

Según las denuncias de la Alcaldía Municipal y de la Empresa de Servicios Públicos Emquilichao, presuntos campesinos e indígenas han destruido la vía al relleno, pincharon las llantas de los vehículos, quemaron camiones, robaron maquinaria y herramientas, desmantelaron una báscula para el pesaje de basura y amenazaron de muerte a un funcionario de la empresa que controla el relleno.

Debido a la problemática, se han instaurado denuncias a la Fiscalía, Procuraduría, Ejército, Policía y la Defensoría del Pueblo.

[[nid:406409;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/dano-relleno-quilichao-i.jpg;full;{Con hechos vandálicos los habitantes de zona rural de Santander de Quilichao rechazan instalación de relleno sanitario.Foto: Cortesía Emquilichao}]]

Al respecto, el alcalde de Santander de Quilichao,  Eduardo Grijalba, se comprometió  en dar normalidad a la prestación del servicio de aseo, pues la disposición final de los residuos en el Relleno de Yotoco tendría un costo aproximado de 4 millones de pesos diarios los cuales serían transferidos directamente al usuario.

Andrés Sadovnik, gerente de Emquilichao, manifiesta que la disposición final de los residuos, se está llevando a cabo con el acompañamiento de las autoridades, pero ante la gravedad de los hechos, aún la prestación del servicio de aseo no concurre con normalidad.

Si bien se pudo realizar la reparación de la vía que los delincuentes destruyeron con el bulldozer hurtado,  tras el retiro del Esmad de la zona, se presentaron enfrentamientos entre individuos que atacaron e hirieron a varios agentes de la policía y quemaron la casa y el vehículo de uno de los funcionarios de la empresa, el cual ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad