El pais
SUSCRÍBETE

Denuncian desplazamiento de 61 familias tras bombardeo en Guapi

Así lo denunció Silson Carabalí, personero de Guapi,Cauca, quien además dijo que las operaciones en la zona están afectando el sustento económico de estas familias que viven de la agricultura.

24 de mayo de 2015 Por: Elpaís.com.co

Así lo denunció Silson Carabalí, personero de Guapi,Cauca, quien además dijo que las operaciones en la zona están afectando el sustento económico de estas familias que viven de la agricultura.

[[nid:423946;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/sin-titulo-1_1.jpg;full;{El operativo estuvo dirigido contra guerrilleros del Frente 29 de las Farc. En el video se ven aviones Súper Tucano sobrevolando lo que parecía ser un campamento en la vereda San Agustín, zona rural de Guapi, Cauca.Cortesía Fuerza Aérea Colombiana}]]

Cerca de 61 familias pertenecientes a las comunidades San Agustin y Balsitas, zona rural de Guapi, llegaron este fin de semana a la cabecera de este municipio tras el bombardeo del Ejército que dejó 26 guerrilleros muertos. 

De acuerdo con Silson Carabalí Caicedo, personero de Guapi, "estas personas llegaron a la cabecera municipal de Guapi porque temen por sus vidas debido a las operaciones que continúan en zona rural de este municipio del Cauca". 

"El problema fundamental radica en que los bombardeos de la Fuerza Pública están afectando las zonas rurales y de estos terrenos depende el sustento económico de estas familias que se dedican principalmente a la agricultura", denunció el Personero. 

Añadió que se está atendiendo a esta población con apoyo de la Pastoral Social, Gobernación del Cauca, Alcaldía de Guapi, Cruz Roja, Bienestar Familiar y la Unidad de Víctimas. 

Afirmó que tras los bombardeos del Ejército donde fueron abatidos 26 guerrilleros, "no se han reportado pérdidas humanas por parte de la población".

Sin embargo, añadió que el sobrevuelo de los helicópteros es constante a lo largo del río Guapi donde hay cerca de diez comunidades asentadas.

Por el momento, un grupo de estas personas está siendo atendido en la Casa de la Cultura y otras fueron ubicadas en casas de familiares y amigos mientras se resuelve un lugar para refugiarlos. 

A cada familia se le ha entregado ración de alimento junto con colchonetas, cobijas, toldillos y demás elementos. 

Según datos de la Personería de Guapi, el promedio de hijos por familia es de cinco, lo que agudiza mucho más la situación humanitaria. 

 

AHORA EN Colombia