Denuncian demanda de compañía propietaria de Electricaribe contra la Nación

Denuncian demanda de compañía propietaria de Electricaribe contra la Nación

Agosto 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Denuncian demanda de compañía propietaria de Electricaribe contra la Nación

Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, señaló que la española Gas Natural-Fenosa realizó la demanda exigiendo que se capitalice a la empresa, de manera que pueda cumplir el plan de expansión.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, denunció que la española Gas Natural-Fenosa, propietaria de Electricaribe, demandó a la nación, exigiéndole que capitalice a la empresa, de manera que pueda cumplir los proyectados planes de expansión. Lea también: Advierten posible apagón en la región Caribe por crisis de electrificadora

“Se había advertido que ellos venían en el trámite de preconstruir pruebas para esta demanda, pero hoy nos enteramos de muy buena fuente que ya la demanda es un hecho, que ya la Agencia Nacional para la Defensa del Estado está enterada del asunto”, manifestó Acosta en diálogo con Colprensa.

 El exministro explicó que el hecho se derivó de la pasada cumbre energética que se realizó con los gobernadores de la región Caribe en Barranquilla, el 14 de enero, donde el presidente Juan Manuel Santos, plateó la necesidad de que se procediera, por parte de Gas Natural-Fenosa, a capitalizar a Electricaribe.

 “Desde entonces hasta muy recientemente se han dado varias reuniones, según ha dado cuenta el Ministerio de Minas, con las directivas de Gas Natural-Fenosa en Bogotá, pero los resultados fueron infructuosos, porque nunca ellos encontraron ni voluntad ni solución para hacer esa capitalización”, señaló Acosta. 

Este recurso complica más la situación de generación de energía en la Costa Caribe, amenazada, incluso, con un posible apagón por los problemas financieros y de funcionamiento de esa empresa, debido a que el margen de maniobra para el gobierno se reduce, porque cualquier decisión que tenga que tomar tendrá que hacerlo de manera unilateral. 

“Cuando ya hay una demanda de por medio, digamos que se rompen los puentes y dificulta que se puedan llegar a mutuos acuerdos”, explicó Acosta.

 El dirigente señaló que ahora lo que sigue es “una buena defensa por parte del Estado, para que no se repita lo de República Dominicana, donde los señores de Gas Natural-Fenosa hicieron lo mismo. Allá metieron una demanda contra el Estado y al final se alzaron con una indemnización multimillonaria”. 

Según el director de la FND, el Estado tiene como defenderse, ya que desde hace mucho tiempo Electricaribe viene incumpliéndole al país, “porque la ley establece claramente que los servicios públicos se deben prestar con eficiencia, calidad y, sobre todo, continuidad, y en el caso de la región Caribe no hay ni eficiencia ni calidad, ni continuidad”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad