Denuncian asesinato de dos indígenas a manos de Guardia Venezolana

Septiembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Versiones de los indígenas Wayúu indican que el ataque ocurrió cuando las dos víctimas iban en una motocicleta por la frontera en la Guajira.

Los indígenas Wayúu denunciaron que la Guardia Venezolana asesinó a dos integrantes de su comunidad en la noche del sábado, en la zona fronteriza con la Guajira.

Según explicó una de las familiares de las víctimas, los dos indígenas fueron atacados por miembros de las autoridades venezolanas cuando iban en una motocicleta por territorio venezolano.

Las víctimas fueron identificadas como Henry Ipuana, de 29 años, y Daiver Fernández, de 28. 

Los dos indígenas asesinados acababan de salir de un ritual fúnebre en Venezuela y cuando estaban de regreso hacia Colombia se presentó el ataque.

"En la vía un carro en la que iban unos familiares se atascó en la carretera, y mis primos que iban en la motocicleta llegaron para auxiliarlos y en ese instante fueron atacados por la Guardia Venezolana", dijo una de las familiares.

Esta denuncia se une a la incursión de quince militares venezolanos en el corregimiento de La Majayura, en el municipio de Maicao, en La Guajira, confirmada por el Ejército de Colombia en días pasados. 

"Según las versiones, los militares venezolanos traspasaron la frontera en aparente persecusión de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta y pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal", informado el documento. 

Tropas de la Décima Brigada del Ejército informaron que la Guardia Nacional Bolivariana efectuó disparos con armas largas y emprendieron la persecusión en un vehículo 4x4 dentro del territorio colombiano, ingresando cerca de un kilómetro.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad